Amparo Pérez sigue en la UCI "estable dentro de la gravedad"

Un centenar de personas se concentran ante el Ayuntamiento en apoyo a esta vecina y su familia y piden al alcalde que "dé explicaciones"
Conentración por Amparo Pérez, la vecina expropiada, en el Ayuntamiento
Conentración por Amparo Pérez, la vecina expropiada, en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Conentración por Amparo Pérez, la vecina expropiada, en el Ayuntamiento

Amparo Pérez, la vecina de 86 años de Santander expropiada de su vivienda por el vial de la S-20 a Los Castros y que tuvo que ser atendida en Urgencias del Hospital Valdecilla el pasado miércoles, víspera del desalojo, continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro sanitario, donde permanece "estable dentro de la gravedad".

En concreto, la mujer está sedada e intubada en la UCI, después de que ayer, jueves, sufriera una parada cardio-respiratoria y su vida corriera "bastante peligro", según ha indicado Óscar Manteca, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, con motivo de una concentración convocada este viernes ante el Ayuntamiento en apoyo de Amparo Pérez y su familia, y que ha sido secundada por cerca de un centenar de personas.

En declaraciones a los medios, Manteca ha pedido al alcalde, Iñigo de la Serna, que "salga a dar explicaciones". "¿Qué necesidad había de esto?", se ha preguntado, en alusión a la situación en que se encuentra Amparo Pérez y al problema surgido por la expropiación, que a su juicio se podía haber "solventado antes".

Así, el portavoz de la PAH no entiende el "empecinamiento" para no buscar una solución si había "intención" de hacerlo como, a su juicio, quedó de manifiesto el pasado martes, cuando el Ayuntamiento se ofreció a buscar una vivienda para alquilar o comprar en la zona donde vivía esta mujer, en la Vaguada de Las Llamas. Con ello, cree que "ha llegado tarde" la solución del Consistorio, que debería haber "escuchado antes" a esta vecina.

"la salud de amparo,

Lo más importante"

Manteca ha explicado que para los familiares la salud de Amparo es "lo más importante", de ahí que ayer entregaran en el juzgado las llaves de la casa expropiada.

Y tras insistir en que "lo único" que preocupa ahora es que se recupere, el portavoz de la PAH ha lamentado que el Ayuntamiento haya hecho "caso omiso" a los informes médicos que indicaban el "preocupante" y "delicado" estado de salud de Amparo y haya optado por "mantenerse en sus trece" y continuar con el desalojo.

Así, Manteca cree que el "sentido común" está "por encima" de la legalidad y ésta no puede pasar, por tanto, "por encima" de la salud de una persona. A este respecto, ha considerado que ni legalidad ni "intereses" van a pasar por encima de la "dignidad" que ha tenido Amparo.

"La Plataforma de Afectados por la Hipoteca quiere que impere siempre el sentido común y que Amparo se recupere", ha recalcado Manteca.

Un grupo de personas siguen acampadas

El portavoz del colectivo también ha detallado que un grupo de personas siguen acampadas junto a la casa de Amparo Pérez por "decisión personal", es decir, que no ha sido una iniciativa consensuada con la Plataforma, que respeta no obstante esta decisión.

En el transcurso de la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, que se ha prolongado durante cerca de una hora, se han escuchado gritos contra el alcalde y el Consistorio y a favor de Amparo que, como han reiterado los asistentes, "no está sola".

Entre los participantes estaban representantes municipales, como la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, o el candidato de este partido a la Alcaldía, Pedro Casares, además de miembros de la PAH y otros colectivos ciudadanos, como los que defienden la senda costera, el parque de la Marga o Prado San Roque, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento