Bilbao esparce casi 110.000 kilos de sal para garantizar el buen estado de la vía y espacios públicos

El Ayuntamiento de Bilbao ha esparcido un total de 109.400 kilogramos de sal para garantizar el buen estado de los viales y espacios públicos durante el temporal de nieve y frío que azota Euskadi.
Nieve Bilbao
Nieve Bilbao
EUROPA PRESS
Nieve Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha esparcido un total de 109.400 kilogramos de sal para garantizar el buen estado de los viales y espacios públicos durante el temporal de nieve y frío que azota Euskadi.

En un comunicado, el Consistorio ha afirmado que la nevada que desde las nueve y media de la mañana afecta a toda la capital vizcaína, caerá precipitadamente en forma de nieve o granizo hasta la noche de este viernes. Según ha indicado, los operarios de los equipos de limpieza, junto a los servicios de transporte "trabajan sin descanso para garantizar el tránsito tanto de vehículos privados, transporte público y viandantes, con especial incidencia en las zonas altas y de fuerte pendiente".

Por ello, realizan los cambios de turno en los mismos puntos en los que las máquinas esparcen los materiales fundentes de nieve, y los cerca de 500 efectivos de las áreas de Seguridad, Espacio Público y Obras y Servicios "siguen velando por la seguridad". Además, para garantizar el buen estado de uso de los viales y espacios públicos de la ciudad se han esparcido 109.400 kilogramos de sal.

El Consistorio ha asegurado que las vías y el transporte público municipal "están siendo los principales damnificados" y, aunque los principales viales permanecen abiertos, sobre las diez de la mañana, Arraiz y Monte Caramelo se encontraban cerrados al tráfico.

La situación era también complicada en Santo Domingo, Altamira, Zurbaranbarri, San Ignacio, parte alta de Otxarkoaga, parte Alta de Begoña y Artxanda.

TRANSPORTE

La nevada ha causado problemas en algunos servicios de Bilbobus, especialmente en los barrios altos y en zonas de fuerte pendiente, en concreto, a primera hora del día, las líneas 28, 58 y A-7 circulaban con dificultad y tenían problemas para culminar sus recorridos. Los problemas también se han originado en los recorridos de las líneas 58, A6, A7, A8, 22, 03 y 76.

Con el objetivo de que las personas usuarias del polideportivo municipal gestionado por Bilbao Kirolak no queden aislados, el Ayuntamiento de Bilbao ha acordado cerrar la instalación deportiva una hora antes de lo previsto.

Por ello, las personas usuarias deberán abandonar el recinto para las 21.00 horas, empleando para ello en funicular de Artxanda, que transita sin dificultad y cuyo servicio termina a las 22.00 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao activó este pasado miércoles el Operativo Especial de Nevadas para hacer frente a la alerta naranja por frío y nieve, y que sigue vigente hasta la noche de este viernes.

Una de las prioridades de los equipos de esparcido de sal es mantener en estado de uso los principales viales y puentes de la ciudad, como Gran Vía, Hurtado de Amezaga, Autonomía, Avenida Montevideo, Alameda Recalde, Puente La Salve, Elcano, Puente Deusto, Avenida Lehendakari Aguirre, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacarregui, Avenida Maurice Ravel, Zabalbide o Avenida Zarandoa, Morgan.

También se pretende garantizar el acceso a mercados, centros educativos, servicios de transporte (Termibus, estaciones y paradas de autobuses, metro y ferrocarril) y centros sanitarios y hospitalarios, con especial atención a la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina. Estas medidas preventivas se extienden también a zonas de paso peatonal como las pasarelas Zubi Zuri y Arrupe, aceras, escaleras y pasos aéreos.

RECOMENDACIONES

Ante la situación de alerta naranja por nieve y frío, el Ayuntamiento de Bilbao aconseja que las personas mayores o enfermas permanezcan en sus viviendas durante el temporal de frío.

También se pide que, en caso de ver personas sin techo pernoctando por las calles de la Villa, se avise a la Policía Municipal (092), que intervendrá para proceder a su alojo en distintos recursos municipales.

Si se va a utilizar el automóvil, se recomienda extremar las medidas de precaución al circular por espacios abiertos y pasos elevados, revisar el coche, informarse previamente de dónde se encuentran los lugares de refugio, llevar en el coche radio, pala, cuerda, una linterna y ropa de abrigo, así como alimentos ricos en calorías, como chocolate o frutos secos y llevar el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros, aproximadamente.

En caso de que el temporal sorprende dentro del coche, se aconseja permanecer dentro de él. Si se mantiene en marcha con la calefacción puesta, se debe dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire, no quedarse dormido bajo ningún concepto y colocar un pañuelo en la antena para llamar la atención.

Si hay nieve dura o hielo, poner las cadenas al coche, conducir con marcha corta sin cambiar bruscamente de dirección, avanzar, si es posible, por las marcas dejadas por otros vehículos, si hay hielo se debe procurar que un lado del coche pise nieve "virgen" o no pisar el freno en zona de hielos, son otros de los consejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento