Lorca estrena nueva depuradora del río Turrilla, que dará servicio a 9.000 habitantes de varias pedanías y diputaciones

Garre ensalza el papel "modélico" de Murcia a nivel mundial en depuración de aguas y modernización de regadíos

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha inaugurado este viernes en Lorca la nueva depuradora del río Turrilla, con la que se completa el saneamiento integral de la zona norte de dicha localidad.

Esta planta ha supuesto una inversión de más de 3,3 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la UE, y dará servicio a una población de 9.000 habitantes de varias pedanías y diputaciones altas del término municipal de Lorca, como Coy, Doña Inés, La Paca, El Rincón, Zarcilla de Ramos y Don Gonzalo

Al hilo, Garre ha destacado que la Región de Murcia "es una comunidad modélica a nivel mundial en depuración de aguas y modernización de regadíos", y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno regional para "combatir el déficit estructural de agua que padecemos y aprovechar al máximo cada gota de agua".

En concreto, la depuradora está diseñada para tratar 900 metros cúbicos al día e incluye la construcción de un colector de aguas residuales desde La Paca de 1,9 kilómetros de longitud, que conecta también a las diputaciones de Doña Inés y Coy.

Esta infraestructura permitirá además cerrar la antigua depuradora de Zarcilla de Ramos, con lo que se mejora la eficiencia energética y la calidad del agua depurada.

El presidente Garre ha explicado que, gracias a esta nueva infraestructura, "completamos el sistema de depuración de esta zona del municipio, lo que nos permite disponer de agua depurada de gran calidad". La nueva depuradora cuenta con un moderno sistema de tratamiento terciario de última tecnología, que permite eliminar más del 97 por ciento de la carga contaminante del agua, haciendo este recurso apto para el regadío.

Con esta estación, son ya dos las grandes depuradoras construidas en el municipio. Con ellas se da servicio de saneamiento y depuración a la práctica totalidad de la población lorquina.

Se trata de una infraestructura enmarcada en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que ha supuesto la planificación y coordinación de las actuaciones de saneamiento y depuración en todo el territorio regional, con la construcción de infraestructuras hídricas en los 45 municipios de la Región.

Gracias a este plan, destaca el jefe del Ejecutivo, "hemos conseguido mejorar la calidad del agua tratada, en unos niveles muy por encima de lo que exige la normativa comunitaria, optimizando este recurso y haciéndolo apto para otros usos como el agrícola". El tratamiento terciario de las plantas de la Región de Murcia permite eliminar más del 97 por ciento de la carga contaminante mientras que la legislación europea exige un 75 por ciento.

Para el presidente Garre, el déficit hídrico y estructural de la Región, la irregularidad del régimen de lluvias o la incertidumbre a la hora de asegurar la aportación de nuevos caudales "nos obliga a seguir intensificando los esfuerzos en la mejora y gestión de los recursos hídricos disponibles".

En este sentido, ha recordado que la Región de Murcia cuenta con 86 plantas de tratamiento, de las que 48 son grandes depuradoras, ubicadas en todos los municipios. De ellas, se obtienen anualmente un total de 109 hectómetros cúbicos de agua, que son tratados con tratamiento terciario y depuración biológica, y con capacidad para atender las previsiones de crecimiento poblacional de los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento