Récord de transplantes: 70 intervenciones en 66 horas

  • La ONT movilizó a 1.000 personas en todo el país y contó con el Estado Mayor del Aire, Emergencias 112 y SUMA.
  • Participaron 25 operativos de donación multiorgánica de todo el Sistema Nacional de Salud.
  • Un alto número de donaciones siguen procediendo de accidentes de tráfico.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordinó 70 trasplantes en 66 horas seguidas durante la semana pasada, es decir, más de un trasplante a la hora, lo que supone un máximo histórico para la ONT, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Gracias a 25 familias

En estos trasplantes participaron 25 operativos de donación multiorgánica de todo el Sistema Nacional de Salud, entre ellos algunos de la Comunidad de Madrid, aunque las donaciones fueron posibles "gracias a la generosidad de 25 familias, lo que confirma que se está produciendo "un cambio de perfil entre las personas que ceden sus órganos".

Buena organización

Según ha asegurado director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, explicó que estas intervenciones han sido "un logro importante" para la Organización que "consiguió coordinar bien un elevado nivel de actividad".

Jóvenes fallecidos en accidente de tráfico

Un alto número de donaciones siguen procediendo de accidentes de tráfico y recordó que el 43% de los órganos donados en 1992 procedía de jóvenes fallecidos en la carretera, un porcentaje que en 2006 se había reducido al 14%.

Donaciones de personas mayores

Sin embargo, Matesanz destacó que en España el número de donantes se mantiene, ya que, aunque el número de donantes procedentes de accidentes de tráfico se ha reducido en los últimos años, cada vez hay más personas mayores que ceden sus órganos al morir.

De hecho, ocho de los 25 donantes tenía más de 60 años y cuatro de ellos superaba los 70, "lo que demuestra que los nuevos donantes ya no son jóvenes, sino personas mayores que fallecen por hemorragia cerebral".

25 donaciones y 21 hospitales

Según el Ministerio de Sanidad , en las 25 donaciones intervinieron 21 hospitales y, en los trasplantes, 30 hospitales de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana).

Se movilizó a más de 1.000 personas

Para realizar las extracciones de tejidos y córneas y los 70 trasplantes (21 de hígado, 2 de corazón, 6 de pulmón y 41 de riñón), la ONT movilizó a más de 1.000 personas en todo el país y contó con la colaboración del Estado Mayor del Aire, los servicios de Emergencias 112 y SUMA de las 12 comunidades autónomas implicadas, los Mossos d'Escuadra, Iberia y Aena.

7 aeropuertos y 20 desplazamientos terrestres

Para el traslado de equipos médicos y de órganos fue necesario coordinar once desplazamientos aéreos (tres en vuelo regular), con la intervención de 7 aeropuertos y 20 desplazamientos terrestres.

“La generosidad de los españoles”

Todo este dispositivo, pone de manifiesto, una vez más, que "la generosidad de los españoles en los trasplantes sigue siendo muy alta", destacó Matesanz.

De hecho, España es líder mundial de trasplantes, con 33,8 donantes por cada millón de personas, según los últimos datos de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento