El desfile de Carnaval tendrá 1.300 participantes y con la actuación de 'Los Pecos riojanos' en la entrega de premios

El desfile de Carnaval 2015, que se celebrará el sábado 14 de febrero a partir de las 19 horas, contará con casi 1.300 participantes -en concreto, un total de 1.260 personas- repartidos en 11 comparsas -5 con música en directo y 6 con música grabada-, 1 carroza y 1 grupo, lo que, para el concejal de Festejos, Pedro Muro, es "una muy buena participación".
El cartel del Carnaval de Logroño 2015
El cartel del Carnaval de Logroño 2015
EUROPA PRESS
El cartel del Carnaval de Logroño 2015

El desfile de Carnaval 2015, que se celebrará el sábado 14 de febrero a partir de las 19 horas, contará con casi 1.300 participantes -en concreto, un total de 1.260 personas- repartidos en 11 comparsas -5 con música en directo y 6 con música grabada-, 1 carroza y 1 grupo, lo que, para el concejal de Festejos, Pedro Muro, es "una muy buena participación".

Así lo ha apuntado este viernes el edil en la presentación del programa festivo, que tendrá, como una de sus atracciones principales, la actuación de 'Los Pecos riojanos', en el acto de entrega de premios del desfile de Carnaval, que será sobre las 20,15 horas en El Espolón.

Sergio Phuo y Héctor Narro son dos actores logroñeses que se han dado a conocer a través de las redes sociales con una parodia de una canción de 'Los Pecos' con temática logroñesa, que ya ha recibido 77.000 visitas en internet. Como han apuntado, en la actuación "cantaremos la canción, para hacer reir a la gente".

El desfile discurrirá por Capitán Gaona, Avda de la Paz, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros, Once de Junio, Portales, Fuente de Murrieta, Avenida de Portugal y Miguel Villanueva para terminar en El Espolón. Un recorrido, por el Casco Antiguo y parte del centro, con el que se pretende "no entorpecer demasiado el tráfico".

Entre las novedades de este año, Pedro Muro ha destacado que "la accesibilidad, que ha sido uno de los principios de este programa de Carnaval".

Para ello, el programa de este año cuenta con diferentes pictogramas que señalarán las edades a las que van dirigidas las actividades infantiles programadas con motivo de Carnaval; la reserva de espacios para personas con movilidad reducida y los actos que cuentan con intérprete de lenguaje de signos (como la entrega de premios del desfile).

"Nos marcamos como objetivo lograr una ciudad inclusiva, con unas fiestas inclusivas, dirigidas a todas las personas, fueran cuales fueran sus capacidades. Y lo hemos conseguido. Todas las personas puedes disfrutar de las fiestas y de las tradiciones porque hay sitio para todos", ha explicado Muro.

El edil, además, se ha referido a que por pirmera vez se editará el programa en braille en colaboración con la ONCE. Todas estas actuaciones suponen que, como ha recalcado Pedro Muro, "se pretende hacer unas fiestas más inclusivas".

El programa.

Un programa que podrá ser consultado en la máscara editada para este año que, bajo el lema 'Don Carnal y Doña Cuaresma', fue diseñada por Rubén Ijalba, alumno de 4º de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. En total se han editado 20.000 máscaras.

El programa estará también disponible en la web municipal www.logroño.es/carnaval y para teléfonos móviles en la app de Apple y Android logroño.es. "Toda la información de todos los actos estará dispuesta de una forma fácil y rápida en los smartphones", ha añadido Muro.

El programa festivo se llevará a cabo del 12 al 16 de febrero e incluirá actividades para todas las edades, siendo la programación infantil uno de los puntos fuertes de la fiesta.

Así, el día 12, Jueves Lardero, se celebrará un baile y merienda a cargo la Asociación Plus Ultra y a beneficio de la Asociación Pro Infancia Riojana. Arrancará a las 17.00 horas en el Mercado de San Blas. A las 18,30 horas, la sede de la Universidad Popular acogerá el tradicional reparto de bollos preñaos y vino caliente o de Rioja.

Por último, a las 19 horas se celebrará una degustación de choricillo y canciones de Carnaval organizada por los los centros jóvenes El Tacón, El Cubo y Lobete.

Al día siguiente, el 13 de febrero, se celebrará la fiesta de las ludotecas, bajo el lema de las canciones infantiles. Será en el Polideportivo Las Gaunas, a partir de las 18,30 horas, e incluirá varias sorpresas. El Teatro Bretón, por su parte, ofrecerá programación, con 'Lorca muerto de amor', de la Compañía de Flamenco David Morales.

El 14 de febrero, sábado, llegará el desfile de Carnaval. Arrancará a las 19.00 horas y está previsto que a las 20,15 horas llegue al Paseo del Espolón, donde habrá una actuación muy especial a cargo de 'Los Pecos Riojanos'.

Previamente, durante la jornada habrá diversas actividades para los más pequeños. De 12 a 14 horas en el Paseo del Espolón se instalará el tragantúa, "por primera vez en Carnaval y ataviado para la ocasión", como ha subrayado Muro.

A las 16,30 horas -hasta las 21,30 horas- se desarrollará 'X fin es sábado' en el polideportivo IX Centenario, con talleres de máscaras, coreografías y concursos de disfraces. Por su parte, la Biblioteca Rafael Azcona acogerá a las 18,30 horas un taller de máscaras prehistóricas. Como colofón al sábado, el Teatro Bretón ofrecerá 'La mujer de negro', de Susan Hill, con Emilio Gutiérrez Cava e Iván Massagué.

El domingo, 15 de febrero, la Banda Municipal de Música de Logroño ofrecerá un concierto a las 20 horas en el Auditorio Municipal. Por último, el 16 de febrero y como colofón a las fiestas de Carnaval 2015 se celebrará la fiesta de las personas mayores. Será en el polideportivo de Las Gaunas, a partir de las 17,30 horas e incluye desfile de disfraces, concierto de pasodobles y disco fiesta de carnaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento