UGT considera "tercermundista" que Cantabria esté "incomunicada" y critica "la falta de previsión"

El sindicato en Renfe critica "la falta de previsión y de respuesta"

El sindicato UGT ha tachado de "tercermundista" la situación creada por el temporal en Cantabria, que "está prácticamente incomunicada con la Meseta" por los cortes en la autovía A-67, las carreteras generales 611 y 623 y las vías ferroviarias de media y larga distancia", y ha criticado "la falta de previsión y de una respuesta eficaz" ante estos problemas.

Según precisó en nota de prensa el presidente del comité de empresa de Renfe en Cantabria, el representante sindical de UGT Manuel Cortines, en estos momentos todas las líneas ferroviarias de media y larga distancia (con Valladolid y Madrid y Alicante) están suspendidas de servicio por el temporal y las de cercanías funcionan "con muchos retrasos y anomalías hasta Reinosa".

Cortines agregó que, "además de decenas de camiones y transportistas bloqueados, los viajeros de la línea ferroviaria con Madrid van a ser desviados por carretera a Bilbao para que allí puedan enlazar con el tren a la capital de España.

"Es absolutamente tercermundista y más propio de otro tiempo muy lejano y no del siglo XXI, lo que está sucediendo en Cantabria porque no se han adoptado las medidas preventivas oportunas y por una falta de medios y de organización de la que nadie dice absolutamente nada, ni Renfe ni el Gobierno regional, pese al trastorno que está generando en miles de ciudadanos y usuarios", matiza Cortines.

Para el sindicalista, "es inexplicable que si hay dinero para una reordenación ferroviaria, no lo haya para evitar que Cantabria se quede incomunicada por tren con la Meseta"

Medios disponibles no utilizados

El presidente del comité de empresa de Renfe rechazó que la compañía ferroviaria y el Ministerio de Fomento "dispongan de medios adecuados para evitar la situación actual pero no los utiliza porque han sido destinados a una sociedad pública, Rosco, como material para ser alquilado a operadoras privadas".

En este sentido, el sindicalista puntualizó que "pese a que Renfe dispone de trenes exploradores y de máquinas diésel con más potencia que las eléctricas y cuchillas quitanieves muy eficaces para evitar una situación como la actual, en Cantabria no las hemos visto todavía".

"En estos momentos sólo está operativa una máquina exploradora quitanieves muy antigua en Cantabria, lo que evidentemente no es suficiente para combatir el temporal y limpiar las vías", concluyó.

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