Los baleares, los que más medidas toman para proteger el futuro económico de su familia

El 60,5% de los baleares toman medidas para planificar el futuro económico de su familia, un dato casi diez puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 50,9%, según datos extraídos del estudio 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', cuyas conclusiones se han presentado este viernes en Palma.
Familia
Familia
ALVARO GARCÍA/IPF
Familia

El 60,5% de los baleares toman medidas para planificar el futuro económico de su familia, un dato casi diez puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 50,9%, según datos extraídos del estudio 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', cuyas conclusiones se han presentado este viernes en Palma.

Según este estudio, impulsado por el Instituto para la Protección familiar con la colaboración del Instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación, la Universidad Rey Juan Carlos, y Aegon-Santander Vida, esta tendencia se acentúa entre las familias con hijos menores de edad.

Así, el porcentaje de familias con este perfil que toma medidas complementarias a las prestaciones públicas en Islas Baleares es de un 66,2%, frente al 57,3% de la media nacional.

Por otra parte, los baleares obtienen un aprobado raso en cultura financiera: un 5,6 sobre 10, la misma nota que se otorga la media del conjunto nacional.

Los hijos menores,

Un factor clave

La investigación señala que para los baleares, igual que para el resto de los españoles, los hijos son un factor clave a la hora de planificar el futuro económico de su hogar.

Para uno de cada tres encuestados, la llegada del primer hijo es la etapa en la que hay que prestar mayor atención a la protección económica de la familia (en concreto, así lo señala un 27,2%, frente al 31% de la media nacional).

En esta Comunidad, la preocupación se reduce cuando los hijos son pequeños - hasta doce años - inquietud señalada por el 15,2% frente al 18,1% que apunta la media española.

Sólo cuatro de cada diez baleares confiaba en poder ahorrar en 2014, un 39,4%, un dato más favorable que el de la media nacional, que se sitúa en el 32,5%.

Por su parte, casi la mitad de los baleares (en concreto un 44,2%) consideraron que no podrían ahorrar, mientras que un 16,4% dudaban si podrían conseguirlo.

Cabe destacar que, en las familias con hijos menores de edad, hay mayor tendencia al ahorro en Baleares que en el conjunto nacional: el 34,4% de estos hogares afirmaron que podrían ahorrar en 2014, frente al 31,9% que así lo hicieron en España.

Soluciones de ahorro

El 77,5% de los baleares señalan las soluciones de ahorro como medida idónea para proteger el futuro económico de su familia, frente al 73,1% de la media nacional.

En segundo lugar, los baleares apuestan por los seguros para garantizar el futuro de los suyos, como lo afirma un 37,5% de los encuestados, con el seguro de vida a la cabeza (29,4% frente al 27,5% a nivel nacional).

Además, el 51,9% -frente al 51,5% de la media nacional- cita el seguro de vida como la solución idónea para paliar las consecuencias del fallecimiento del cabeza de familia.

Además aumenta el valor concedido al seguro de vida en caso de invalidez: esta solución la señala el 39,8% de los baleares frente al 33% del conjunto de los españoles.

Decisiones económicas

A pesar del aprobado raso en cultura financiera, tres de cada cuatro entrevistados consideran que están lo suficientemente capacitados para tomar medidas que protejan económicamente a los suyos: en concreto, así lo afirma un 76,1% (75,3% en España).

En este sentido, cabe destacar la gran diferencia entre hombres y mujeres que así lo consideran: un 82,2% de los baleares, frente a un 70% de las mujeres de la región.

Por otra parte, los baleares que califican su cultura financiera por debajo de 6 admiten que su falta de conocimientos en este ámbito podría estar haciéndoles perder oportunidades para proteger mejor a su familia; así lo considera el 56,9%, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional (60,6%).

Además, aumenta el porcentaje de encuestados que se suspenden en cultura financiera, frente al conjunto de los españoles (22,3% frente a 19,5%).

A pesar de ello, sólo un 44,2% de los baleares manifiesta interés por mejorar su cultura financiera de manera gratuita, porcentaje significativamente inferior al 51,9% de los españoles.

Planear el futuro económico

El 27,1% de los encuestados en las Islas asegura no dedicar nada de tiempo a planificar su futuro económico, un desinterés mayor que el de los españoles que así lo manifiestan (24,6%).

Esta diferencia se acentúa entre los baleares de entre 55 a 65 años, donde el porcentaje se eleva hasta el 55,4%, casi 23 puntos por encima de la media española (32,5%).

Por su parte, tan sólo el 39,1% de los baleares encuestados dedican más de siete días al año a gestionar sus finanzas y planificar el futuro económico de su familia, porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional, 45,7%.

A

Medio plazo

El día a día, el trabajo y la estabilidad laboral son los temas que, a medio plazo, generan más preocupación entre el conjunto de los españoles.

En concreto, el 73,6% cita, en primer lugar, su preocupación por el día a día, mientras que esta inquietud ha sido mencionada por tan sólo el 58,9% de los baleares.

Asimismo, el trabajo y la estabilidad laboral son mencionadas por el 51,8% de los encuestados a nivel nacional y por el 40,9% de los baleares.

El entorno

Los familiares y amigos se posicionan en Baleares como la fuente principal de información y asesoría a la hora de tomar decisiones financieras en el ámbito de la protección familiar.

Sin embargo, el porcentaje de baleares que acuden a su círculo íntimo es más bajo que en el resto de España (67,1% vs. 74,4%).

En cualquier caso, la confianza que los baleares otorgan a su entorno es de 6,9 (en una escala de 0 a 10), muy similar a la del conjunto nacional que se sitúa en 7.

En segundo lugar, el 45,7% de los baleares cita las asociaciones de consumidores, que generan una confianza de 5,5.

Cabe destacar que, mientras que las entidades financieras son los terceros prescriptores para el conjunto de los españoles encuestados (42%), para los baleares Internet es el tercer prescriptor a la hora de asesorarse sobre soluciones de protección familiar: así lo afirma un 31,6% de los encuestados.

Situaciones imprevistas

Cuando se plantean situaciones de drama (invalidez, fallecimiento, accidente del cabeza de familia, etc.) éstas generan una preocupación por encima del 8 en una escala del 0 al 10.

Asimismo, en el estudio se constató que los dramas son, al igual que sucede en el ámbito nacional, un tema "tabú" para los baleares: son situaciones de las que no se quiere tomar conciencia, pero producen un alto nivel de inquietud y ansiedad al ser abordados.

La investigación analiza también las consecuencias que tiene en las familias españolas la vivencia de una situación dramática, algo que han vivido un 13,3% de los hogares consultados en España y un 9,2% en Baleares.

En el momento del suceso, prácticamente la mitad de los españoles carecía de algún seguro o solución que les cubriera (47,6%).

Siete de cada diez hogares que tenía alguna medida de este tipo contratada cuando sucedió la tragedia reconocen que esta solución les ayudó a afrontar las consecuencias; y cuatro de cada diez señalan que, de no haberla adoptado, la situación económica de su familia sería aún peor.

A pesar de todo, la vivencia de un drama causa una toma de conciencia moderada: 6 de cada 10 encuestados que ha sufrido una tragedia y que no disponía de un seguro en ese momento no decidió posteriormente tomar alguna medida para proteger a su familia (60,6%).

Entre los que sí adoptaron medidas tras una vivencia dramática, la contratación de un seguro fue la principal solución de protección adoptada, en un 65,1% de los casos, (con el de accidentes 29,3% y vida 26,3% a la cabeza), seguida del ahorro, con un 49,7%, y la realización de algún tipo de inversión, con un 10,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento