CCOO pide la anulación de los procesos de selección de parados en los ayuntamientos

Comisiones Obreras ha reclamado la anulación de los procesos de selección iniciados por los Ayuntamientos para contratar a desempleados con cargo a la orden de subvenciones del Gobierno regional.
Carlos Sánchez y Javier Bácones, en CCOO
Carlos Sánchez y Javier Bácones, en CCOO
EUROPA PRESS
Carlos Sánchez y Javier Bácones, en CCOO

Comisiones Obreras ha reclamado la anulación de los procesos de selección iniciados por los Ayuntamientos para contratar a desempleados con cargo a la orden de subvenciones del Gobierno regional.

Según el sindicato, las bases de al menos 75 municipios contienen "ilegalidades" que las convierten en "nulas de pleno derecho", entre otras cosas por vulnerar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Por ello, ha pedido que los procesos de selección se anulen y se convoquen de nuevo para "hacer las cosas bien y dar igualdad de oportunidades a los casi 60.000 parados de la región".

El secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, ha denunciado este viernes en rueda de prensa que esta situación es fruto de las "prisas" del Gobierno, que pretende utilizar 28 millones de euros de dinero público (el 50% es de fondos europeos) para "maquillar y manipular" la estadística del paro registrado de cara a las elecciones, "con 2.000 o 3.000 parados menos" contratados por esta vía de empleo "precario y de beneficencia".

Según ha explicado, en algunos casos no se ha dado suficiente publicidad a las bases (solo en los tablones de anuncios) o se han hecho convocatorias "expres" con tan solo seis días de plazo de solicitud; en otros se establece el empadronamiento como requisito o se valora como mérito, lo que vulnera el principio de igualdad; y algunas bases establecen la edad mínima en los 18 años cuando la edad mínima de acceso a la función pública son 16 años.

Sánchez ha dicho que el Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado "no pueden mirar para otro lado" ante lo que ha calificado como un "carnaval de despropósitos", porque tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y ha advertido que si no lo hacen, "podrían incurrir en prevaricación a sabiendas". De hecho, si no hay respuesta de las administraciones a la reclamación presentada por CCOO, el sindicato "irá contra el presidente y el delegado del Gobierno en los tribunales".

Situaciones "escandalosas"

El secretario general de CCOO ha denunciado que en algunas bases se dan situaciones "auténticamente escandalosas", como valorar el empadronamiento con 10 puntos y con solo uno que todos los miembros de la unidad familiar estén en paro. La situación es "tan caótica, ridícula e impresentable", ha dicho, que incluso algunos ayuntamientos establecen el sorteo como criterio de adjudicación de plazas.

Además, ha criticado que se "desprecia y ningunea" al Servicio Cántabro de Empleo al dejar la selección "a la discrecionalidad del alcalde de turno", porque el objetivo de la orden para la contratación de desempleados es "comprar voluntades", ha dicho.

Sánchez ha destacado que hay "auténticos disparates e ilegalidades como la copa de un pino", y ha explicado que CCOO, en lugar de presentar "75 recursos contencioso administrativos", ha optado por "la vía más rápida" -una única reclamación en vía administrativa al Gobierno y al Delegación de Gobierno" para "actuar antes de que se contrate a nadie" (el plazo límite para las contrataciones es el 15 de febrero).

En este sentido, ha dudado de que el Fondo Social Europeo, que aporta el 50%, pueda financiar contrataciones que "conculcan derechos fundamentales", y ha pedido a los ayuntamientos que "tomen nota, no vaya a ser que al final lo tengan que pagar de sus presupuestos", lo que les obligaría en el futuro a hacer "ajustes muy duros" y les puede dejar "muy tocados", ha apostillado Javier Báscones, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento