La Guardia Civil de Oviedo mejorará en 2015 las tareas de prevención y su labor investigadora

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Luis Germán Avilés Cabrera, ha explicado este viernes sus planes para este año 2015, que pasan por mejorar la prevención y la labor investigadora.
Luis Germán Avilés Cabrera
Luis Germán Avilés Cabrera
EUROPA PRESS
Luis Germán Avilés Cabrera

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Luis Germán Avilés Cabrera, ha explicado este viernes sus planes para este año 2015, que pasan por mejorar la prevención y la labor investigadora.

Así lo ha señalado en un desayuno de trabajo con medios de comunicación en el acuartelamiento de la Guardia Civil, en Oviedo. En relación a la prevención, ha señalado que se realizará una planificación más exhaustiva del personal con el objetivo de evitar delitos.

Pero Avilés Cabrera también quiere "optimizar" la labor investigadora. Considera que actualmente que la calidad de las investigaciones que se realizan es buena, pero ha explicado que hay áreas de mejora.

Entre sus planes para este año también figura prestar una mayor atención a los colectivos más vulnerables, como mujeres o menores, además de fomentar la colaboración ciudadana. En este sentido ha resaltado la importancia de establecer lazos con la ciudadanía, desde asociaciones de vecinos hasta centros escolares. "La colaboración ciudadana es tarea de todos", ha dicho.

Avilés Cabrera, que tiene a 734 agentes a su cargo, asumió el cargo en septiembre de 2014. En Asturias se ha encontrado con una de las tasas de criminalidad más bajas de España, con 26,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Los delitos más frecuentes son los robos. En casas, oficinas o de material. Rebajar esa tasa aún más es uno de los principales objetivos del Teniente Coronel.

A preguntas den cuanto a los medios personales y materiales de los que dispone, Avilés Cabrera ha manifestado que cuenta con una comandancia "de tipo medio". No obstante, ha admitido que en cuestión de medios "siempre hay margen de mejora". Espera contar en el futuro con más efectivos. No obstante, cree que con los medios actuales están perfectamente preparados para asumir los objetivos que se ha marcado.

En Asturias, con una población de un millón de habitantes, existen dos comandancias de la Guardia Civil, una en Oviedo y otra en Gijón. Avilés Cabrera ha admitido que el de Asturias es un caso "curioso", aunque ha explicado que el despliegue territorial de las comandancias depende del Ministerio y de la Guardia Civil, con el fin de cumplir sus objetivos.

Avilés Cabrera se incorporó a su nuevo cargo a finales de 2014, procedente de la Academia de Oficiales de Madrid. Previamente había trabajado en seguridad ciudadana en Cataluña, también en seguridad vial en Extremadura, para luego centrarse en formación y enseñanza de nuevos agentes. También ha trabajado en cooperación internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento