El delegado del Gobierno en el País Vasco afirma que el "DNI vasco" no es válido para votar

 
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmó hoy que la Junta Electoral Central ya consideró en 2005 que el denominado "DNI vasco" no es válido en el proceso electoral.

En un comunicado, Luesma respondió así a los llamamientos de colectivos como Udabiltza o de ANV animando a votar el próximo domingo con el llamado "DNI vasco".

El delegado del Gobierno recordó que la Junta Electoral Central, con fecha 10 de marzo de 2005, adoptó un acuerdo respecto al citado documento que, textualmente, señalaba que "el coloquialmente denominado documento nacional de identidad vasco no es documento válido para acreditar la identidad de su titular".

Por este motivo, añadía la Junta Electoral, "no puede ser utilizado por los electores como documento de identificación en el momento de emitir el voto y no puede ser utilizado por persona alguna como documento de identificación para la realización de otros actos relacionados con el proceso electoral, cualquiera que sea la naturaleza del mencionado acto".

Luesma señaló que se ha puesto en contacto con la Dirección General de Política Interior para que se solicite de la Junta Electoral Central que, en el ámbito de sus competencias, el anterior acuerdo sea tenido en cuenta por las Juntas Electorales Provinciales y de Zona y para que las Mesas no permitan que la identificación de los electores se lleve a cabo con un documento no válido, como sería el caso del "DNI vasco".

La Delegación del Gobierno señaló que "en todo Estado de Derecho el respeto del principio de legalidad es consustancial al sistema democrático" por lo que llamamientos a la ciudadanía como los formulados por ANV y Udalbiltza" constituyen una provocación innecesaria y antidemocrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento