En un comunicado enviado a la Bolsa de Londres, la compañía británica señala que esta negociación no garantiza que finalmente se lance una oferta formal.
BA insiste en su escueto comunicado en que ya ha descartado desembolsar dinero en esta operación como miembro de cualquier consorcio y también confirma que no lanzará una oferta en solitario por la española Iberia.
La aerolínea británica decidirá en dos o tres meses si lanza definitivamente una oferta.
TPG Capital había lanzado su propuesta el pasado 30 de marzo, cuando comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudiaba ofrecer 3,6 euros en efectivo por cada acción de la aerolínea española, lo que supone valorarla en 3.400 millones de euros.
Los acciones de Iberia cotizaban por la mañana en la barrera de los 4 euros por acción en la Bolsa de Madrid, con una subida del 1,3 por ciento, ante la esperanza de los inversores de que una lucha por Iberia eleve la oferta por la aerolínea, según los analistas.
Con el acuerdo alcanzado entre BA y los fondos se garantiza la "españolidad" de Iberia, ya que los tres fondos españoles poseerán el 51 por ciento de la compañía, mientras que el 49 por ciento restante permanecerá en manos de British Airways y TPG Capital.
¿Quién está detrás de los compradores?
Vista Capital está formada al% por el Banco de Santander y por el Royal Bank of Scotland, mientras que Ibersuizas tiene su capital más repartido, ya que están en este fondo FCC, La Seda de Barcelona, Hansa Urbana y Selenis. Quercus es un fondo de capital riesgo del fondo del grupo de alimentación Agrolimen, que posee el 20 por ciento de la aerolínea de bajo coste de Iberia, Clickair; a esta empresa pertenecen, entre otras, Gallina Blanca, Affinity, Caldos y Sopas, y La Sirena.
TPG lanzó su oferta el 30 de marzo al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una valoración de 3,6 euros por acción, solicitando de Iberia una serie de informaciones que aun no han sido remitidas por la compañía.
El papel de British Airways
British Airways ha sido "el novio" industrial preferido por todos los interesados en adquirir Iberia, desde el principio, dado que posee el 10 por ciento de la aerolínea española y un derecho de tanteo prioritario sobre el 26,50 por ciento del resto del capital en manos del llamado núcleo duro.
El núcleo duro de Iberia posee el 36,50% del capital de la compañía, que está repartido entre British Airways que tiene el 10%, Caja Madrid, 10%, BBVA, el 7,07%, Logista el 6,49%, El Corte Inglés, el 2,90%, y varios fondos y entidades financieras, el 0,64%.
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