Bárcenas es condenado a pagar 50.000 euros a Cospedal por vulnerar su derecho al honor

  • Se estima así el recurso de apelación presentado por Cospedal después de que el Juzgado de Primera Instancia desestimara la demanda.
  • La secretaria general del PP denunciaba que Bárcenas vulneraba su derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad 'B' en el partido.
  • El abogado de Luis Bárcenas, Francisco Maroto, ha explicado que estudiará recurrir al Tribunal Supremo la sentencia.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra Luis Bárcenas.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra Luis Bárcenas.
EFE/Ismael Herrero
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio que se celebra a raíz de la demanda civil que presentó contra Luis Bárcenas.

La Audiencia Provincial de Toledo ha considerado que el extesorero del PP Luis Bárcenas vulneró el derecho al honor de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y le condena a indemnizarla con 50.000 euros.

Según la sentencia, "el contenido de los papeles elaborados por el demandado, que contienen una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, en cuanto afectan a la demandante, constituyen un claro y evidente menoscabo de su dignidad personal y profesional, y un atentado contra su fama y propia estimación". Afirma que, al no estar probadas las acusaciones del extesorero, los hechos son "difamatorios e injuriosos".

La Audiencia de Toledo impone del mismo modo a Bárcenas que "cese en dicha intromisión ilegítima y a la publicación, a su costa, de la presente sentencia íntegra en dos diarios de tirada nacional en versión escrita".

Se estima así el recurso de apelación presentado por Cospedal después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimara la demanda interpuesta por la secretaria general del PP por no existir suficientes pruebas de que Bárcenas vulnerara su derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad 'B' del partido publicados en el diario El País.

Además, señala que o el propio Bárcenas o una persona relacionada con él fue quien entregó estos papeles al diario, y añade que siempre que Bárcenas se reunió con periodistas, llevaba consigo los papeles. "Y si además, su postura jurídico-política se beneficia por la publicación de los referidos papeles, y no da razón convincente de otra posibilidad siquiera, el hecho que se trataba de demostrar debe darse por acreditado conforme a las reglas del criterio humano".

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Toledo reconoce "que la ofensa al honor es grave y escandalosamente perjudicial para la fama y crédito" de Cospedal, dada su condición social y actividad pública.

En todo caso, recuerda que la indemnización pedida por Cospedal era de 100.000 euros, pero que en primera instancia la demanda era tanto a Luis Bárcenas como al diario El País, a quienes se solicitaba de manera solidaria la cuantía total.

Tras la vista celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Toledo, la representación legal de Cospedal retiró la demanda al periódico, por lo que la Audiencia Provincial estima ahora que solo se indemnice en 50.000 euros a la secretaria general del PP, ya que solo queda un demandado en la causa.

Estudian el recurso al Tribunal Supremo

Por su parte, el abogado de Luis Bárcenas, Francisco Maroto, ha explicado que estudiará recurrir al Tribunal Supremo la sentencia.

Tras conocerse la misma, Maroto ha indicado que aún no le ha sido notificada, que una vez la reciba la estudiará y que, de considerarlo pertinente, la recurrirá al Tribunal Supremo.

Lo ha hecho momentos después de que el extesorero del PP haya acudido a la Audiencia Nacional a firmar en el juzgado del magistrado Pablo Ruz como cada lunes, miércoles y viernes, una medida que le impuso la Sala de lo Penal tras dejarle en libertad previo pago de una fianza de 200.000 euros.

Preguntado por este asunto, Bárcenas no ha querido hacer ningún comentario a los periodistas.

El juicio, celebrado el pasado 18 de octubre, versaba sobre la publicación de los denominados "papeles de Bárcenas" con la supuesta contabilidad B del PP en los que se apuntaba que Cospedal había recibido dos pagos de 7.500 euros en dinero B.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento