La producción industrial cayó un 1,5% en Cantabria en 2014 frente al aumento medio

La producción industrial cayó un 1,5% en 2014 en Cantabria, el segundo mayor descenso por comunidades tras el de Galicia (-4%), y frente al incremento medio del 1,4% registrado en el conjunto del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

La producción industrial cayó un 1,5% en 2014 en Cantabria, el segundo mayor descenso por comunidades tras el de Galicia (-4%), y frente al incremento medio del 1,4% registrado en el conjunto del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Por tipo de bienes, todos registraron descensos excepto los intermedios, que aumentaron un 4,6% en Cantabria durante el pasado ejercicio.

De este modo, cayeron la energía un 14,8%, los bienes de equipo un 6,8% y los bienes de consumo un 2,6%.

En cuanto a los datos de diciembre de 2014 en comparación con el mismo mes de 2013, la producción industrial repuntó cuatro décimas en Cantabria frente a los más de dos puntos (2,1%) de media.

En este caso, todos los valores fueron positivos salvo la energía, que registró un retroceso del 10,8%.

Los bienes de equipo lideraron los aumentos con un 6,1%, seguidos de los bienes intermedios, con un crecimiento del 1,1%, y los bienes de consumo, que remontaron un punto.

Datos nacionales

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 1,4% en la serie original en 2014 y un 1,1% en la corregida de efectos estacionales y de calendario.

De esta forma, la producción industrial regresa a terreno positivo en 2014 por primera vez desde el año 2007, ejercicio que se cerró con un alza del 2,4%.

Con excepción de los bienes de consumo duradero, que cayeron un 1,7%, y la energía, que retrocedió un 1,6%, el resto de sectores cerraron el año con alzas, lideradas por los bienes intermedios (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+2,2%) y los bienes de equipo (+1,1%).

En concreto, la producción industrial registró una variación anual del 2,1% en el mes de diciembre respecto al mismo mes del año anterior, 2,6 puntos superior a la de noviembre.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre una caída del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, 0,6 puntos inferior a la registrada en noviembre.

En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en los sectores de bienes intermedios (+2,5%) y bienes de consumo duradero (+2,2%). Por el contrario, energía (-4,8%), bienes de equipo (-1,8%) y bienes de consumo no duradero (-0,5%) registraron tasas negativas.

En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, y suma ya tres descensos a la baja. Esta tasa es 0,2 puntos superior a la observada en noviembre.

Por sectores industriales, los bienes de equipo presentó una tasa mensual positiva (+0,1%), mientras que los bienes de consumo no duradero no variaron su tasa. Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,2%) y los bienes intermedios (-0,4%) registraron los mayores descensos en tasa mensual.

En el conjunto del año 2014, la producción industrial se incrementó en 10 comunidades. Castilla y León (+6,7%), La Rioja (+5,5%) y Comunidad Foral de Navarra (+5,3%) presentaron las tasas más elevadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento