Presentan este viernes dos nuevos ejemplares de la colección 'Cuadernos de Comunicación'

La Asociación de la Prensa de Huelva presenta este viernes los números 5 y 6 de los 'Cuadernos de Comunicación (Colección periodismo e investigación)', que edita con el patrocinio de Cepsa.

La Asociación de la Prensa de Huelva presenta este viernes los números 5 y 6 de los 'Cuadernos de Comunicación (Colección periodismo e investigación)', que edita con el patrocinio de Cepsa.

Será en un acto que comenzará a las 12,00 de horas, en los salones del hotel Eurostar Tartessos de la capital, al que asisten el nuevo director de la Refinería de La Rábida, José Antonio Agüera, y los autores de las obras.

Se trata de los libros titulados 'Nuevos medios en comunicación política', de Ana Almansa Martínez y Antonio Castillo Esparcia, y 'El periodismo literario de una novela social. Génesis de El metal de los muertos', de Juan Carlos León Brázquez.

'Nuevos medios en comunicación política' resume un trabajo de investigación coordinado por Ana Almansa Martínez y Antonio Castillo Esparcia, profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, y analiza las aportaciones y efectos que el uso de las nuevas tecnologías ha tenido en la actividad política, profundizando en el concepto de la llamada ciberpolítica y en el aprovechamiento que los políticos hacen de las nuevas herramientas comunicativas de que disponemos.

'El periodismo literario de una novela social. Génesis de El metal de los muertos' ha sido escrita por Juan Carlos León Brázquez, periodista e investigador nacido en la provincia de Huelva, pero residente en Madrid, y analiza por primera vez el discurso y contenido de la novela 'El metal de los muertos', de Concha Espina, considerada como una de las primeras obras de la literatura social española, basada en los conflictos laborales de la Cuenca Minera de Huelva a principios del siglo XX, en la que el autor profundiza con su trabajo en el valor periodístico de la narración que la autora hace de aquellos acontecimientos y su contexto social, sobre todo en la ciudad de Nerva.

Ambos trabajos de investigación son inéditos, de acuerdo con las bases de los 'Cuadernos de Comunicación', y fueron seleccionados por un Consejo de Publicaciones presidido por el periodista y escritor, Juan Cobos Wilkins, entre los originales que se presentaron el pasado año a la convocatoria abierta a todos los profesionales del periodismo e investigadores que ejercen su actividad tanto en Huelva como fuera de la provincia, cumpliendo el objetivo establecido en las bases, fomentar la investigación y el conocimiento de los temas relacionados con el periodismo y la comunicación en base a investigaciones, estudios, tesis y análisis realizados por profesionales del periodismo en general y de la comunicación en particular.

Sus autores gozan de gran prestigio académico y profesional, habiendo publicado otras obras relacionadas con el periodismo y la comunicación.

Tras su presentación en Huelva está previsto que próximamente también se organice un acto similar en Málaga, para dar a conocer el trabajo de investigación 'Nuevos medios en comunicación política' de los profesores Ana Almansa Martínez y Antonio Castillo Esparcia.

Por su parte, el libro 'El periodismo literario de una novela social. Génesis de El metal de los muertos', de Juan Carlos León Brázquez, se presentará el próximo sábado día 7 a las 18,30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto tras la proyección de la película 'El corazón de la tierra', y el domingo día 8, a la una de la tarde, en el Círculo Comercial y Mercantil, de Nerva, con la participación del coordinador cultural del Círculo, José Luis Lozano y el director del Archivo Histórico Minero de la Fundación Rio Tinto, José M. Pérez López.

En su primera convocatoria, los 'Cuadernos de Comunicación. Colección Periodismo e Investigación', publicaron como número 1 y 2 las obras tituladas 'Cómo ser mujer y periodista en Huelva. Un repaso a las pioneras del periodismo onubense', escrita por Mari Paz Díaz Domínguez, de Huelva, y 'Posibilidades de análisis en el relato digital móvil', de Félix Morales Santos, de Sevilla.

En la segunda edición, el pasado año, se publicaron respectivamente, como números 3 y 4 de la colección, los libros 'El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: La sección Cine y Literatura', de Bárbara Yáñez Feria, y 'Periodismo de paz y dimensiones éticas de la comunicación ante los conflictos', de Jesús Cruz Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento