Siete formas en las que el sexo afecta al cerebro

  • Con el sexo, se activan algunas zonas cerebrales que también lo hacen al consumir cafeína, nicotina y cocaína.
  • Otros estudios relacionan el sexo con propiedades antidepresivas y, por contrario, con depresiones (disforia postcoital) en un tercio de los casos.
  • También provocaría una elevación del umbral del dolor, afectaría a la memoria, reduce el estrés... de acuerdo a otras investigaciones.
  • Curiosamente, existe una explicación científica a que los hombres sientan más sueño que las mujeres tras tener sexo.
El sueño después de tener sexo es más habitual entre los hombres.
El sueño después de tener sexo es más habitual entre los hombres.
GTRES

Entender cómo el sexo afecta al cerebro es uno de los campos en los que expertos siguen investigando para conocer los efectos y cómo puede mejorar la vida sexual la salud de las personas.

De acuerdo a Barry R. Komisaruk, profesor de psicología en la universidad Rutgers en Newark, New Jersey, aunque queda mucho por conocer, existen algunas evidencias conocidas ya y que han sido recogidas en la web Health.com.

El sexo activa regiones como la cocaína, la cafeína o la nicotina

El sexo hace sentir bien. El placer obtenido es, en gran parte, debido a la liberación de dopamina, un neurotransmisor que activa el centro de recompensa del cerebro. El doctor Timothy Fong, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela David Geffen de UCLA, asegura que "la cocaína y el sexo activan las mismas regiones del cerebro, así como la cafeína, la nicotina y el chocolate".

Actúa como antidepresivo

Un estudio de 2002 realizado por la universidad de Albany así lo afirmó tras estudiar las relaciones sexuales de 300 mujeres. Entre las conclusiones del estudio se incluyó la hipótesis de que el semen podría tener, además, propiedades antidepresivas.

A veces también provoca sentimiento de decepción

El mismo estudio recogió que en un tercio de los casos se producía depresión postcoital (disforia postcoital), lo que llevaba a las participantes en el mismo a tener sentimientos de decepción y tristeza.

Alivia el dolor

Un estudio realizado en Alemania en 2013 concluyó que el 60% de los participantes (todos con migrañas o cefaleas agudas) sintieron alivio parcial o total tras tener sexo. De igual manera, recogió que la estimulación sexual también provoca una elevación del umbral del dolor.

Beverly Whipple, profesora emérita de la Universidad de Rutgers, dijo que otros estudios atribuían este hecho a la oxitocina.

¿Afecta a la memoria?

Diferentes estudios han concluido que tener un vida sexual muy activa puede redundar, por un lado, en episodios de amnesia transitoria global (raramente, 7 de cada 100.000 casos), y por otro, en el crecimiento del número de neuronas en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria.

Provoca sueño... más a los hombres

El sexo es más probable en los hombres sueño que las mujeres. La parte del cerebro conocida como la corteza prefrontal parece 'apagarse' en ellos tras la eyaculación. Esto, junto con la liberación de oxitocina y serotonina, provoca que la sensación de sueño sea mayor

Reduce el estrés

Mantener relaciones sexuales provoca la reducción de estrés y la presión arterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento