De la Rocha (PSOE) pide al Gobierno que "aproveche" la coyuntura "favorable" para construir un crecimiento "sólido"

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha pedido al Gobierno de España que "aproveche" la coyuntura económica "favorable" para construir un crecimiento "sólido y justo".

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha pedido al Gobierno de España que "aproveche" la coyuntura económica "favorable" para construir un crecimiento "sólido y justo".

En rueda de prensa este jueves en Plasencia (Cáceres), De la Rocha Vázquez valoraba así las previsiones económicas publicadas este jueves por la Comisión Europea, según las cuales Bruselas mejora previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,3 por ciento, aunque mantiene la tasa de paro por encima del 20 por ciento.

El dirigente socialista ha subrayado que los pronósticos de la Unión Europea para España "no deben llevar a la euforia", puesto que, si se cumplen las previsiones, España "acabará la legislatura con menos empleo y más tasa de paro que cuando el PP llegó al Gobierno".

"Cuando el Gobierno saca pecho de que somos uno de los países que más crecen de Europa, se le olvida decir que la Comisión Europea pronostica que Grecia o Irlanda (dos países rescatados) crecerán más que España en 2015 y 2016", ha señalado De la Rocha.

Así, ha recordado que en Europa "están creciendo más todos los países que también han caído más". "La cuestión no es cuánto crecemos, sino cómo crecemos, y el crecimiento de España no se está repartiendo bien y se está construyendo en base a un modelo poco equilibrado, ya que volveremos a tener déficit exterior", ha remarcado.

De la Rocha Vázquez ha señalado que si la economía crece es por factores externos, según ha informado el PSOE en nota de prensa. "No es mérito del Gobierno que baje el precio del petróleo, pero sí es su obligación legislar para que haya más competencia y las bajadas de precios se trasladen en su totalidad a los precios de los carburantes", ha apuntado.

Algo que no está ocurriendo, según el informe que hizo público ayer la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que señalaba que las petroleras estaban subiendo los márgenes aprovechan la bajada de precios del petróleo, ha apostillado el PSOE.

Durante su comparecencia, De la Rocha Vázquez se ha referido a la "vergonzosa" iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado exigiendo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "dé marcha atrás" en su propuesta de obligar a Telefónica a compartir su nueva red de fibra óptica.

A su juicio, el Gobierno y el Partido Popular "parecen más volcados en defender los intereses de las grandes empresas que en defender a los consumidores".

"Es una vergüenza que el Gobierno utilice a su Grupo Parlamentario para atacar la independencia del organismo regulador, favoreciendo el interés particular de la mayor empresa de telecomunicaciones del país, en detrimento de la autoridad que vela por la competencia", ha dicho.

El secretario de Economía también ha criticado que "lo que pretende el PP es alejarnos de las mejores prácticas regulatorias de nuevas redes que existe en la mayor parte de los países europeos que tienen mejores servicios y menores precios que en España". "Al PP le cuesta entender, porque nunca ha creído en ello, en la defensa de la competencia efectiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento