González Macho
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la gala de los premios Goya 2013. Ballesteros / EFE

Este sábado tendrán lugar los Premios Goya en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, un encuentro que este año será "festivo", tal y como indicó esta semana el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien afirmó que acudirán tanto personajes "consagrados" como quienes lo serán "en el futuro".

González Macho señaló durante una entrevista con Europa Press que el espíritu de la 29 edición de los galardones más importantes de la cinematografía española ha de ser "divertido" y "entretenido" porque, tal y como ha subrayado, "hay que festejar".

Lo importante es que haya un panorama donde elegir y aquí lo hayUno de los principales motivos es el record de cuota de pantalla, un 24,9% al que se suma, además, la conquista de los dos primeros puestos de la taquilla anual: una primera posición para Ocho apellidos vascos, seguida de El niño en segundo lugar, por delante de cintas internacionales como El amanecer del planeta de los simios o Malefica.

Sin embargo, según precisó González Macho, "la taquilla no es lo único que hay que celebrar". También hay que tener en cuenta que hay "una variedad muy grande" y eso, en palabras del presidente, "es algo maravilloso".

"Lo importante es que haya un panorama donde elegir y aquí lo hay. Ha quedado demostrado que podemos hacer un cine a todos los niveles, competitivo en el buen sentido de la palabra, tanto por las películas taquilleras como por otras que sin tener una recaudación amplia han arrasado en los festivales. Es de lo que se trata, hacer cine para todos los gustos", ha dicho.

"Variedad" en esta edición

En este sentido, apuntó que en los premios "nunca llueve a gusto de todos", pero en esta edición hay "variedad": "Películas espectaculares, como pude ser El niño', otras un poco más intimistas pero magníficas, como La isla mínima, otras pequeñas —solo entre comillas— como Loreak y Magical girl.

González Macho señaló que no ha escrito ni escribirá el discurso que pronunciará durante la gala de los Premios Goya, y que tampoco lo hará "ni siquiera ese mismo día por la mañana", sino que hablará sobre lo que en ese momento crea "oportuno", al igual que hizo durante la Fiesta de los Nominados, que se celebró el pasado 19 de enero.

En aquella velada, el presidente de la Academia reiteró su petición de apoyo a los largometrajes por parte de la Comunidad de Madrid, una demanda que tuvo respuesta por parte de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, quien minutos después anunció que su departamento apoyará la promoción de las películas realizadas en esta comunidad con una inversión directa de más de un millón de euros.

"Me cogió con el pie cambiado, no lo sabía, me pareció estupendo", confesó González Macho, quien no obstante recalcó que esta comunidad no ha sido "pionera" en ayudar al cine. En este punto, destacó la labor de otras comunidades que llevan "mucho tiempo" trabajando con el séptimo arte, tales como Andalucía. De hecho, destaca que "este año los Goya son andaluces completamente". "Otros años son más catalanes o más madrileños, eso es bueno", añadió el presidente en referencia a la antes mencionada "variedad".

Presencia de Wert

Preguntado por la confirmación de asistencia a la ceremonia por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Academia afirmó que le parece bien que acuda puesto que esta es "la mayor fiesta del cine" y él es "el ministro de Cultura".

Lo que sí tiene claro González Macho es que quiere transmitir una "sensación positiva" y que no hablará de financiación ni de asuntos fiscales, puesto que "no ha habido cambios" desde la entrada en vigor de la reforma fiscal y, por lo tanto, no quiere ser "cansino" con este asunto.

Sobre este asunto también se refirió el presentador de la gala, Dani Rovira, la pasada semana, quien afirmó que quiere una gala donde el ministro "disfrute" y se "sienta cómodo" porque su prioridad es divertirse.