Carrón asegura que el Gobierno extremeño "dará cumplimiento" a la enmienda relativa a la apertura de los PAC

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "dará cumplimiento" a la enmienda del PREX-CREX incluida en los presupuestos de 2015 relativa a la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "dará cumplimiento" a la enmienda del PREX-CREX incluida en los presupuestos de 2015 relativa a la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región.

Cabe recordar que dicha enmienda destinaba 471.000 euros a la reapertura de tres PAC en la región, dejando la decisión de cuáles a los criterios técnicos sanitarios.

En este sentido, Carrón ha explicado que, en estos momentos, el Servicio Extremeño de Salud (SES) está "analizando" los datos de cierre de 2014 para concretar qué PAC "pueden ser susceptibles de apertura o ampliación de horario".

Así lo ha indicado el consejero en respuesta a una pregunta de la diputada regionalista Fernanda Ávila, en el pleno de este jueves, en la que emplazaba a Carrón a concretar la fecha de apertura, así como cuáles serían los puntos de atención que iban a ampliar sus horarios.

En este sentido, el consejero ha enfatizado en que "la política de reorganización" de los recursos sanitarios "es algo serio" y que por lo tanto "no es una decisión política sino técnica", que debe "venir de la mano" de los expertos en base a una serie de indicadores como son la distancia del municipio con el centro de salud "más cercano", la distancia con el centro hospitalario, el índice de dependencia, el número de residencias y centros de día o el número de residentes extranjeros, entre otros.

Medida "injusta"

Al respecto, Ávila ha reprochado al consejero que "de nuevo" esté "escudándose en los informes técnicos" y no concrete cuando reabrirán los PAC o ampliarán sus horarios, ya que esta cuestión, como ha resaltado, es algo que los ciudadanos "están esperando".

Según la diputada del PREX-CREX, el cierre de los Puntos de Atención Continuada ha sido "una de las decisiones más injustas" del Ejecutivo presidido por José Antonio Monago, puesto que su cometido era "acercar" la sanidad a los ciudadanos "que más lo necesitan, vivan donde vivan".

"No podemos permitir que haya extremeños de primera y de segunda", ha dicho Ávila, quien ha añadido que tampoco se puede permitir que se "ponga en riesgo la salud" de los ciudadano extremeños, y especialmente de "las personas mayores".

Asimismo, ha pedido al consejero que ponga a disposición de su grupo parlamentario los informes del SES con el objetivo de conocer "cual es el estado de la red de atención continuada".

Ante las palabras de Fernanda Ávila, el consejero de Salud, ha incidido en que "el dónde y el cuándo" se deben reabrir los PAC lo determinen "los técnicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento