El PA avisa de que el problema de cimientos de Jardín Atalaya afecta también al CEIP La Colina de Camas

El secretario territorial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, junto al candidata del PA a la Alcaldía de Camas, Guillermo Alfaro, ha mantenido este jueves un encuentro a las puertas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, con padres de alumnos y también con los vecinos desalojados del bloque número uno del residencial Jardín Atalaya.
Reunión en Camas.
Reunión en Camas.
PA

El secretario territorial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, junto al candidata del PA a la Alcaldía de Camas, Guillermo Alfaro, ha mantenido este jueves un encuentro a las puertas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, con padres de alumnos y también con los vecinos desalojados del bloque número uno del residencial Jardín Atalaya.

Hablamos del desalojo del bloque número uno del residencial Jardín Atalaya, ocurrido el pasado 10 de octubre. En 2008, el bloque número dos del residencial Jardín Atalaya ya fue desalojado como consecuencia de las grietas y deficiencias que presentaba el edificio al haber sido levantado en una zona de arcillas expansivas, allá por los años 70.

Esta vez, en el marco de una reforma que uno de los vecinos del bloque número uno realizaba en su vivienda, ubicada en la planta baja del edificio, el pasado mes de octubre fueron detectadas anomalías que motivaron que la comunidad de propietarios contratase a un arquitecto para que supervisase el estado de la construcción. Este arquitecto, a través de unas catas, habría descubierto que uno de los pilares del edificio está "bastante afectado" por los efectos de su construcción sobre arcillas expansivas, con lo que los bomberos y los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Camas determinaron el "desalojo preventivo" del edificio, en el que residían 38 familias.

Tras una serie de reuniones entre los afectados, el Ayuntamiento de Camas y la Delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, habría quedado de relieve que las familias no pueden solicitar ayudas autonómicas para la rehabilitación de viviendas, pues no habría abierta ahora mismo ninguna línea de subvenciones en ese sentido y el conjunto de familias, además, cuenta con ingresos superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), aspecto que les excluiría del acceso a ayudas de esta naturaleza. En concreto, fuentes de la Administración autonómica han precisado a Europa Press que 24 de las 38 familias superan dicho límite.

También el colegio

Los andalucistas, en ese sentido, avisan de que tanto las viviendas como el propio centro escolar La Colina se ven afectados por el desplazamiento del terreno, toda vez que las familias del bloque desalojado "están teniendo que hacer frente a sus hipotecas habituales y a los gastos de alquiler que supone el desalojo forzoso de sus viviendas habituales, gastos en los que ni el Ayuntamiento de Camas ni la Junta de Andalucía están participando". El Ayuntamiento, en concreto, sí sufrago los gastos de realojo de las familias, pero sólo durante las primeras semanas posteriores al desalojo.

El CEIP La Colina, según el PA, sigue esperando alguna solución a un riesgo que aún no ha sido solucionado "por la ineficacia de las administraciones responsables y la falta de interés del PSOE en atajar un asunto serio que afecta a numerosas familias de Camas". Los dirigentes andalucistas han recordado que se ha cumplido ya un año desde la aprobación en el pleno de la Diputación de Sevilla de la propuesta del PA para dar respuesta a la problemática del centro escolar Raimundo Lulio de Camas "y que pese a la insistencia de los andalucistas de Camas, sigue sin verse avance alguno".

Ante esto, Manuel Visglerio ha trasladado a los vecinos el apoyo de los andalucistas al proceso de movilizaciones que van a emprender en los próximos días al tiempo que ha avanzado el líder del PA en Sevilla que "empezaré a enviar una misiva diaria a los responsables de ambos problemas para exigirle una solución, algo que los andalucistas vamos a continuar haciendo cada día hasta que los responsables políticos actúen y den salida a una situación temporal que se está prolongando demasiado entre la falta de interés de los gestores socialistas".

"Por todo ello —apunta Guillermo Alfaro— no es de recibo que además estos vecinos no sean objeto, al menos, de una moratoria hipotecaria en tanto en cuanto no puedan volver a habitar sus viviendas". Finalmente, tanto Visglerio como Alfaro han trasladado "el máximo compromiso de los andalucistas con ambos colectivos afectados" y han ofrecido "toda su colaboración en cuantas acciones reivindicativas decidan llevar a cabo estos ciudadanos de Camas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento