Cayo Lara dice que Tania Sánchez tenía "respaldo pleno" y que su abandono "daña"

  • El coordinador general de IU ha afirmado que no se siente "traicionado" por el abandono de IU de Sánchez, y ha dicho "respetar la libertad y la decisión" de esta.
  • Afirma que IU ni ha faltado ni faltará a "la voluntad de converger porque queremos derrotar a las políticas de la derecha".
  • El nuevo cabeza de lista para la Asamblea de Madrid será elegido mediante un "proceso participativo", pero no por primarias,según afirman desdede  IUCM.
Imagen de Cayo Lara.
Imagen de Cayo Lara.
EFE
Imagen de Cayo Lara.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado hoy que Tania Sánchez tenía el "respaldo pleno" de la dirección de Madrid y de los órganos federales de IU, y que su salida de la formación "daña" a IU y produce un "deterioro".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité de empresa de Bosal, Lara ha afirmado que no se siente "traicionado" por el abandono de IU de su candidata autonómica de Madrid, Tania Sánchez, para crear una nueva formación, y ha dicho "respetar la libertad y la decisión" de esta.

El coordinador general ha explicado que no ha hablado con Sánchez, y que conoció la noticia anoche por un mensaje telefónico y por un medio de comunicación.

Tras reconocer que "cualquier crisis por pequeña que sea provoca deterioro", ha asegurado que el proceso de elección de Tania Sánchez como candidata fue "limpio" y ha sentenciado: "Que nadie tenga duda. Más allá de sus razones, tenía el respaldo pleno de la dirección de Madrid, de sus órganos, y de los órganos de IU federales".

Cayo Lara reconoce su "sorpresa"

Por ello ha reconocido su "sorpresa" al conocer anoche la noticia, por que "hace daño a la formación" y por ello, ha constatado: "Me hubiera gustado que no hubiera pasado".

Ha recordado que ya tuvieron una "crisis" con la salida de Rosa Aguilar, que era "afamada e importante cualitativamente", y eso "no nos gustó", ha asegurado, pero "la libertad la tiene cada uno en su decisión".

Preguntado por si las razones de Sánchez para dejar la formación han sido la unión con otras fuerzas políticas, Lara ha explicado que IU está inmerso en un "proceso de convergencia" y, por su parte, ni ha faltado ni faltará a "la voluntad de converger porque queremos derrotar a las políticas de la derecha".

El coordinador general ha distinguido entre el Ayuntamiento de Madrid, donde se podría dar esa convergencia con Ganemos, aunque a nivel de comunidad autónoma ha dicho "ni se ha hablado" y ha recordado que "Podemos ha dicho que no quiere pactar a nivel autonómico".

En consecuencia, ha dicho "desconocer" las razones por las que Sánchez ha abandonado la formación, y ha dicho que debe ser ella la que dé las explicaciones oportunas.

Cayo Lara ha asegurado que el conflicto de Sánchez está separado de la petición de la presidencia federal de IU a los portavoces en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid de que dejaran sus cargos, algo que "no aceptaron", por lo que se ha incoado un expediente sancionador.

Ha agregado que la misma presidencia federal "ratificó a los compañeros elegidos en primarias, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad Autónoma".

IUCM descarta primarias para la Comunidad de Madrid

IUCM prácticamente descarta convocar unas nuevas primarias para elegir a un nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección de la federación madrileña.

No obstante, las mismas fuentes han indicado que el nuevo cabeza de lista para la Asamblea de Madrid será elegido mediante un "proceso participativo", que tendrá que ser acordado en el Consejo Político convocado para este viernes.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se ha pronunciado en esta línea sobre la elección del nuevo candidato en declaraciones a la prensa en la Asamblea de Madrid.

"Primarias yo creo que nos quedarían muy justas. En todo caso, tenemos que buscar un método participativo para que no sea una decisión de unos pocos y un método además que no renuncie a la confluencia", ha manifestado Valiente, quien ha agregado que "hay organizaciones y hay mucha gente que quiere construir ese referente con independencia de los que decida Podemos".

Asimismo, ha señalado que más allá de Podemos en esta comunidad "hay movimientos, partidos y mucha gente que quiere construir ese referente unitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento