Los médicos de familia avisan al ministro Alfonso Alonso de que su situación "está al límite"

  • Las principales quejas de las distintas asociaciones de médicos de família son referentes a la falta de recursos y la ausencia de sustituciones.
  • Otra de las demandas a Alfonso Alonso, ha sido la creación de un 'plan de promoción social' que amplíe su presencia en las Universidades.
  • En referencia a los inmigrantes han pedido al ministro de sanidad que cumpla con las recomendaciones de la OMS.

Las sociedades que representan a los médicos de familia han trasladado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su preocupación por el "deterioro progresivo" de la atención primaria y han dicho que " existe la necesidad de implantar medidas urgentes porque la situación está en el límite".

Alonso se ha reunido con los presidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Benjamín Abarca, y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, así como con el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(Semergen), Rafael Micó.

Según han explicado estas tres sociedades médicas en un comunicado, el objetivo de la reunión era trasladar al ministro la preocupación de los profesionales por el deterioro progresivo de la atención primaria, "que necesita medidas urgentes".

En este sentido, le han explicado que la disminución de recursos y la ausencia de reformas estructurales están afectando a su trabajo, ya que los médicos sufren sobrecarga debido a la ausencia de sustituciones y a las tasas de reposición nulas.

Además, han recordado a Alonso que les han reducido los días de formación, siguen sin tener autonomía y reciben presiones en cuanto a prescripción.

Medidas exigidas

Ante esta situación, los médicos de atención primaria han pedido al ministro de Sanidad que convoque un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coincidiendo con la celebración del Día de la Atención Primaria, en el que se aborden las medidas urgentes para mejorar esta situación.

Entre las propuestas, los médicos de familia han sugerido la adecuación de recursos humanos, tanto en tasa de reposición como en sustituciones, la introducción de la gestión clínica, la coordinación entre niveles asistenciales o la implantación de tecnologías que amplíen la capacidad resolutiva como la ecografía.

También creen necesario que se impulse la investigación en atención primaria y la elaboración de un plan de promoción social y académica de la Medicina de Familia, con la presencia activa del médico de familia en la Universidad.

Por lo que respecta a la atención a las personas inmigrantes, han pedido que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a salud pública, a medidas de prevención, y al acceso a la atención primaria y a los medicamentos esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento