CCOO asegura que la crisis "está sirviendo de coartada" para los que "quieren permitir hacer negocio con la pobreza"

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha lamentado este jueves que "la crisis está sirviendo de coartada perfecta para aquellos que quieren dejar o permitir que a través de la pobreza se haga negocio".
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.
EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero.

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha lamentado este jueves que "la crisis está sirviendo de coartada perfecta para aquellos que quieren dejar o permitir que a través de la pobreza se haga negocio".

En rueda de prensa en Huelva, junto a su homólogo en la provincia, Emilio Fernández, Carbonero ha presentado este jueves las jornadas de análisis de la situación de los servicios sociales en Huelva y ha destacado "el actual desbordamiento al que se ven sometidos los servicios sociales que prestan algún tipo de ayuda social dada la situación que están padeciendo miles de personas víctimas de la actual crisis económica y de los recortes presupuestarios a los que se están viendo sometidos".

Para el sindicalista, la actual es "una crisis muy profunda y prolongada con un sesgo importante de clase, que está dejando a miles de personas en la cuneta".

Al respecto, ha insistido en que "el deterioro del mercado de trabajo, la reforma laboral, el deterioro de la economía, la no fluidez del crédito y la apuesta por las políticas de austeridad, como la única solución a la salida de la crisis, no sólo esta provocando el sufrimiento de las personas sino que además está permitiendo que los grandes grupos económicos y las grandes entidades bancarias de este país hagan negocio".

A su juicio, "si no hay un cambio en la políticas económicas será difícil que puedan mantenerse las políticas de igualdad", a lo que ha añadido que, "si no hay crecimiento en el empleo y aumento de las cotizaciones a la seguridad social, será difícil que no entre en crisis por ejemplo el sistema de pensiones", algo que para Carbonero "serviría para hacer más negocio a las entidades financieras".

Ley de dependencia

En cuanto a la Ley de Dependencia, Fernández ha criticado que, a pesar del "gran avance" que supuso en políticas sociales y de igualdad al ser un sector que genera empleo femenino mayoritariamente, los recortes presupuestarios y las distintas modificaciones legislativas están provocando que, en la práctica, entre en vía muerta".

Otro punto abordado en estas jornadas es la puesta en marcha de la ILP de renta básica de inclusión. En este sentido, Emilio Fernández ha afirmado "la necesidad de crear un nuevo derecho social que garantice une prestación económica para las personas que no perciben ningún tipo de ayuda, que sirva de colchón para la desesperanza y de muro para evitar la exclusión social".

En la misma línea se ha pronunciado Carbonero, quien ha subrayado que el sindicato "se ha visto obligado, dada la pasividad de los partidos, a presentar una ILP de renta mínima garantizada". Para el sindicalista "la creación de un derecho frente a la caridad es necesaria, derecho que a su vez pueda ser reclamado ante los tribunales cuando cualquier ciudadano considere que ha sido vulnerado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento