Universidades andaluzas anuncian el inicio de devolución a sus empleados de los 44 días de la paga extra de 2012

CCOO celebra la medida y reclama a la Junta hacerla extensiva al resto del sector público; de lo contrario, habrá movilizaciones

Varias universidades andaluzas —entre ellas, Almería, Jaén, Málaga, Sevilla o la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO)— han anunciado que comenzarán el proceso de devolución del importe correspondiente a los 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, suprimida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del mismo año.

El pago variaría en función de las posibilidades y dimensiones de cada sede universitaria. Mientras algunas lo harán a lo largo de 2015, otras, como la Universidad de Sevilla, lo harán "en las próximas fechas", según una notificación de la Dirección de Recursos Humanos de la Hispalense a la que ha tenido acceso Europa Press.

Tras tener conocimiento de este extremo —que se habría posibilitado tras anunciarse la autorización del abono para 2015 en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) celebrado el pasado martes, en respuesta a una petición de los rectores—, el sindicato CCOO se ha congratulado del mismo, recordando a la Junta que "sería un acto discriminatorio dejar en la cuneta al resto de empleados de la administración pública".

De hecho, según ha recordado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, Andalucía es "la única comunidad autónoma a la que falta por pagar esta cantidad". El asunto, que llegó hasta el Tribunal Constitucional, ya ha tenido pronunciamientos a favor de la postura sindical, ha recordado Blanco, que insta al Ejecutivo autonómico a hacer extensiva la medida al resto de trabajadores públicos "para evitar tener que ganarlo en los tribunales".

De no ser así, "sufrirán una doble discriminación: con respecto al resto del Estado y dentro de su propia comunidad autónoma", avisa el sindicato, que recuerda que el conflicto lleva dos años enquistado por la "sinrazón" del Gobierno andaluz. "Desde el anuncio y publicación de dicho decreto, CCOO ha convocado centenares de movilizaciones en protesta por los recortes contemplados en el mismo, exigiendo la restitución de los derechos sustraídos", ha manifestado la central sindical.

Ha añadido que el hecho de que Andalucía se quede "en solitario" es, "a todas luces, un varapalo añadido a los ya de por sí injustos recortes en las nóminas del sector público andaluz". Por ello, CCOO ha avisado al Gobierno andaluz que "de no subsanarse tan injusto trato habrá una nueva oleada de movilizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento