Intervención detecta hasta 11 deficiencias en el programa para el pago de nóminas a profesores de la concertada

La Intervención General de la Generalitat Valenciana ha detectado hasta 11 deficiencias en el programa informático 'CULT', con el que se gestiona por parte de la Conselleria de Educación el pago delegado de nóminas a profesores de centros concertados de la Comunitat.

La Intervención General de la Generalitat Valenciana ha detectado hasta 11 deficiencias en el programa informático 'CULT', con el que se gestiona por parte de la Conselleria de Educación el pago delegado de nóminas a profesores de centros concertados de la Comunitat.

Así consta en el informe de la Intervención, con fecha 14 de octubre de 2013, facilitado este jueves por Compromís. Para realizarlo, la Intervención se basa en una muestra de cuatro centros docentes concertados —en total hay 417 en la autonomía— y se limita al curso escolar 2011-2012, y al mes de abril de 2013 para gastos de personal docente financiados por la Administración.

Según advierte la Intervención, este programa apenas limita la libre introducción de datos, "dejando en manos de los técnicos la buena o mala aplicación de las normas"; y tampoco se han introducido en el programa alertas que avisen a los gestores de que se han superado ciertos parámetros que implican un riesgo de realizar pagos incorrectos.

Además, no se controla si lo que se está pagando como horas lectivas son horas lectivas reales del personal docente u horas no lectivas; y se introducen un elevado número de cuantías manualmente "con el consiguiente aumento de los errores derivados del factor humano".

La Intervención también advierte de que con este programa no se comprueba si la parte de Seguridad Social se paga correctamente; y, además, dice que una vez se paga la nómina del mes "se pierde mucha información", sobre todo del número global de horas lectivas pagadas por cada uno de los centros. "Las incidencias que se producen en un mes se reciben en meses posteriores", indica en este sentido.

Así mismo, este organismo público alerta de que se traslada la información introducida en el programa para el pago de las nóminas de año en año sin realizar comprobaciones; que no se exigen límites temporales a los centros para comunicar las incidencias; y que el informe de sustituciones no es adecuado para realizar un control efectivo.

Junto a estas irregularidades, la Intervención señala que se exige el reintegro de cobros indebidos al personal docente sin límite de tiempo cuando la Orden 7/2013 permite descontar las cuantías del módulo de otros gastos; y que no existe coordinación entre la gestión del pago de nóminas y la Inspección Educativa a efectos de comunicación de situaciones con incidencias en nómina.

Alertas para mejorar controles

Ante esta situación, el organismo realiza una serie de recomendaciones para subsanar errores como introducir un elenco de alertas para mejorar los controles; controlar que lo que se paga son horas lectivas reales; o programar todos los cálculos dinerarios para que se realicen de forma automática.

También aconseja realizar comprobaciones en los pagos a la Seguridad Social; crear históricos de todos los datos que se manejan para configurar las nóminas mensuales; comprobar que la información del programa que se traslada año tras año es correcta; o establecer límites temporales para comunicar las incidencias y no aceptar aquellas que se presenten fuera de plazo.

Por último, la Intervención recomienda mejorar el informe de sustituciones; descontar los pagos indebidos a profesores, ocasionados por la no comunicación del centro de las incidencias, de los módulos de otros gastos; y establecer una planificación para coordinar la actuación de la Inspección Educativa con la gestión del pago delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento