El Ayuntamiento de Málaga activa el plan especial para atender a personas sin hogar ante la ola de frío

Un equipo integrado por 14 profesionales recorrerá diferentes calles para localizar a los ciudadanos que duermen en la calle
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
EUROPA PRESS
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con Seguridad, ha activado este jueves, ante la ola de frío que afecta a la Península, el Plan Especial de Atención a Personas Sin Hogar.

A partir de las 22.00 horas de este jueves y hasta las 03.00 horas del viernes un equipo multidisciplinar, integrado por 14 profesionales, recorrerá las calles de la ciudad en cuatro vehículos, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga.

A lo largo de la noche se repartirán mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes y comida. Además, se analizará la situación de salud de cada una de estas personas y se realizarán intervenciones sanitarias si fuera necesario.

Este plan tiene como objetivo paliar las consecuencias físicas que pueden producirse en las personas que duermen habitualmente en la calle. Ante el descenso previsto de las temperaturas y teniendo en cuenta la humedad relativa del ambiente propia de una ciudad costera, estos ciudadanos pueden sufrir síntomas de hipotermia.

La salida se repetirá mientras las bajas temperaturas se mantengan. Con esta acción específica se refuerza el trabajo diario que se realiza desde el Centro de Acogida Municipal y la Puerta Única (Centro de Atención a Personas Sin Hogar).

El equipo que esta noche saldrá a la calle está integrado por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y conductores, los cuales estarán apoyados por voluntarios de Protección Civil.

A todas las personas que se localicen en las calles de la ciudad se les ofrecerá la posibilidad de pasar la noche en el Centro de Acogida Municipal o en el Centro de Baja Exigencia, ambos situados en la calle Donoso Cortés.

PERFIL

El perfil de los sintechos de Málaga corresponde a un hombre de entre 36 y 55 años y de origen español. Suelen ser personas que presentan alguna enfermedad mental, adicción a sustancias tóxicas y un gran deterioro físico.

No suelen hacer uso de las plazas de acogida de la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Málaga, aunque sí son atendidos a nivel sanitario por el Servicio de Enfermería del CAM y psicosocial, por la Unidad de Calle de Puerta Única.

Ante la situación de bajas temperaturas durante la estación invernal el Ayuntamiento actúa de forma continuada con las personas que viven en la calle. Si manifiestan su deseo de pernoctar al aire libre, se les indican estrategias para mantener el calor corporal, además de repartirles mantas y ropa de abrigo.

Además, han precisado, se les traslada a centros de acogida — acondicionados para poder acoger a más personas— si voluntariamente desean recibir algún tipo más de prestación.

Intervención con este colectivo

Aparte de este plan especial, el Área de Derechos Sociales cuenta con recursos y profesionales dedicados exclusivamente a la intervención con personas sin hogar.

Desde su apertura en el año 1989 el Centro de Acogida Municipal es lugar de referencia para estas personas, ya que se realizan intervenciones a nivel biopsicosocial y se facilitan prestaciones de alojamiento, alimentación, ropero e higiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento