Cástulo Technology prevé invertir unos dos millones para relanza la extinta Covasur

Cástulo Technology ha presentado este jueves en Linares (Jaén) el proyecto, con una inversión de dos millones de euros, para relanzar la fabricación de componentes ferroviarios que apenas llegó a desarrollar la Compañía Vagones del Sur (Covasur), cuyas instalaciones en el parque de Santana espera poner en funcionamiento "en dos o tres meses".

Cástulo Technology ha presentado este jueves en Linares (Jaén) el proyecto, con una inversión de dos millones de euros, para relanzar la fabricación de componentes ferroviarios que apenas llegó a desarrollar la Compañía Vagones del Sur (Covasur), cuyas instalaciones en el parque de Santana espera poner en funcionamiento "en dos o tres meses".

Así lo ha indicado a Europa Press Pedro Martín, consejero delegado y máximo accionista del grupo constituido de momento por una decena de empresarios andaluces para lanzar esa nueva compañía, a la que el pasado viernes le fueron adjudicados los activos de la extinta Covasur por 1,3 millones de euros.

Prevén invertir en torno a dos millones de euros y contar con "entre 80 y 100 empleados en un año o dos", entre ellos los que tenía Covasur cuando cerró y hacia los que Cástulo Technology tiene un "compromiso de recolocación".

"Sabemos que es complicado y nos costará tiempo conseguir la homologación de vagones y 'buggies', volver a fabricar lo de antes, y por ello vamos a diversificar la actividad", ha comentado Martín, que posee una amplia experiencia empresarial y ha trabajado en firmas como Valeo.

De este modo, en un primer momento trabajarán para poner a punto "en un par de meses o tres" las instalaciones y empezar a ofertar servicios de soldadura, pintura o fresado a sectores como automoción o defensa, aprovechando así la "maquinaria puntera" de la que disponen.

"Se trata de ganar tiempo, buscar otra actividad en tanto nos llega esa homologación de trenes", ha señalado Martín, quien ha recordado que de forma paralela abordarán una estrategia comercial sobre esos servicios "alternativos".

Para llevar a buen puerto su iniciativa, ha considerado fundamental solucionar "el gran problema" que constituye el inacabado ramal ferroviario de Vadollano, necesario para dar salida directa a la producción, sobre todo en materia ferroviaria, y ganar en competitividad.

"Ahora no existe una demanda brutal de vagones nuevos, pero sí en reconversión y eso podría darnos aire, traernos mucha actividad", ha comentado al respecto el consejero delegado, quien ha dicho esperar que la Junta de Andalucía agilice la colocación de vías y traviesas, que "es lo que falta", ya que la obra civil se ejecutó.

Por otro lado, no ha querido dejar de expresar su agradecimiento "a Francisco Vallejo, que es el gran alma máter de este proyecto", así como al alcalde de Linares, Juan Fernández, y el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, que han sido "importantes valedores" de Cástulo Technology.

Junto a ellos, ha tenido palabras de reconocimiento para los administradores concursales en el proceso de liquidación de Covasur, Mercantilea Soluciones, que "entendieron el bien que hacía a Linares esta iniciativa y han equilibrado los intereses de los acreedores con los de la ciudad y su futuro".

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