El Instituto Andaluz del Flamenco colabora con un recopilatorio de la obra del cantaor Pepe Marchena

El estuche consta de por 16/17 CD y un libro biográfico con fotos y un estudio completo de la discografía del artista
El IAF colabora en una recopilatorio de la obra de Pepe Marchena
El IAF colabora en una recopilatorio de la obra de Pepe Marchena
EUROPA PRESS/INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO
El IAF colabora en una recopilatorio de la obra de Pepe Marchena

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha colaborado con la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas en la edición de un recopilatorio de la obra del cantaor Pepe Marchena que consta de 17 CD y un libro biográfico con fotos y un estudio completo de la discografía del artista.

En el acto de presentación han estado la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla José María Segovia, y del crítico flamenco, Manuel Martín Martín, según se indica en nota de prensa.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene reconocido expresamente entre sus funciones la investigación, gestión, producción, fomento, formación y divulgación de las artes plásticas, las artes combinadas, la letras, el teatro y las artes escénicas, la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore, el flamenco, la cinematografía y las artes audiovisuales, y el desarrollo, comercialización y ejecución de programas, promociones, y actividades culturales.

Por ello desde el IAF ha participado en este proyecto para la edición de un recopilatorio de la obra discográfica completa de José Tejada Martín 'Pepe Marchena' compuestas cada una de ellas por 16/17 Cds y un libro biográfico con las siguientes características: restauración digital de la obra discográfica completa (16/17 Cds); biografía resumida con fotos y estudio completo de la discografía.

Pepe Marchena o el Niño de Marchena (José Tejada Martín, Marchena 7 de noviembre de 1903 - Sevilla, 4 de diciembre de 1976) fue uno de los grandes en la época de la Ópera Flamenca, y destacó con estilos como fandangos, tarantas y malagueñas.

Fue el más popular en su momento, creó la colombiana, único palo flamenco creado en el siglo XX e introdujo recitativos en el cante y mezcló estilos con otros. En 1925 grabaría por primera vez "La Rosa" convirtiéndose desde entonces en el número más solicitado de Marchena.

Tras su debut en Madrid en 1921, en el merendero Casa Juan, sito en La Bombilla, junto a El Canario de Colmenar y La Lavandera, el empresario Carcellé lo lleva al Teatro La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias. Graba su primer disco, toma parte en la comedia lírica Málaga, ciudad bravía, en el Teatro Martín, con Ramón Montoya. Con aquellas mismas fechas canta durante varios días en el Teatro Novedades de Madrid.

Otra actuación histórica de Pepe Marchena, se produjo en Sevilla, en 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII, en presencia de los infantes don Carlos y doña Luisa, en compañía de Chacón, Ramón Montoya, Currito de La Jeroma, Luisa Requejo y otros destacados artistas de la época. Durante toda su carrera artista graba una inmensa discografía que queda recogida en este recopilatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento