IU exige a Zoido que "no busque más excusas" y reabra los Puntos de Información de la Mujer

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que "no busque más excusas" y reabra "de una vez" los seis Puntos de Información a la Mujer (PIM) que el pasado 31 de diciembre cerraron sus puertas en la ciudad, tras ocho años de funcionamiento, "dejando en el paro a sus 25 trabajadoras".

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que "no busque más excusas" y reabra "de una vez" los seis Puntos de Información a la Mujer (PIM) que el pasado 31 de diciembre cerraron sus puertas en la ciudad, tras ocho años de funcionamiento, "dejando en el paro a sus 25 trabajadoras".

Medrano asegura en un comunicado que es "inconcebible" que el Ayuntamiento "siga bloqueando" la renovación de este servicio público, "a pesar de que el 26 de diciembre la Junta de Andalucía ya le comunicó la continuidad de la aportación autonómica necesaria para reanudarlo", recordando, además, que ya han transcurrido 20 días desde que el gobierno local aceptara dicha subvención nominativa.

En este sentido, ha lamentado que "se confirma lo que venimos denunciando" y es que, según la portavoz, Zoido "no tiene ninguna voluntad política de reabrir los PIM", tildando esta situación de "absolutamente inaceptable".

En esta línea, ha apostillado que "se está demostrando claramente lo poco que le importan al PP los servicios sociales y los derechos de la mujer", insistiendo en que el gobierno municipal debería haber resuelto "hace tiempo" la tramitación pertinente para restablecer este programa, aunque "incomprensiblemente no lo ha hecho".

Medrano ha precisado, además, que la paralización de estos dispositivos deja "en el aire" alrededor de 3.000 expedientes y supone que numerosas mujeres se hayan quedado sin atención, "siendo además muchas de ellas víctimas de violencia de género".

En su opinión, esa es la "cruda realidad, por mucho que la delegada de Asuntos Sociales se empeñe en buscar pretextos para justificar lo injustificable".

"nefastas consecuencias"

La portavoz ha criticado que, "después de culpar" a la Junta de Andalucía durante meses, "ahora resulta que los PIM no se ponen en marcha por un reparo de Intervención y un informe contrario del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento", recordando que desde IU ya alertaron en su día de las "nefastas consecuencias" que traería consigo la aplicación de la Ley de reforma de la Administración Local, que fue aprobada en solitario por el PP.

En cualquier caso, Medrano ha asegurado que el Ayuntamiento puede asumir "perfectamente" como propias las competencias de atención a la mujer, pero lo que ocurre, en su opinión, es que el alcalde "no quiere".

En este contexto, ha apostillado que ésta es "la enésima excusa del PP" para continuar "desmantelando" los servicios públicos municipales en Sevilla. Según la portavoz, el de los PIM "no es el único programa de este área suspendido", indicando que otros, como el de Zonas con Necesidades de Transformación Social y el de apoyo a la Dependencia, también se encuentran "paralizados por decisión exclusiva del gobierno de Zoido".

Así, ha recalcado que el Ayuntamiento es la administración encargada de "velar" por el mantenimiento de los servicios sociales, lamentando que Zoido lleve todo el mandato "lavándose las manos y abandonando a su suerte a la gente que peor lo está pasando por la crisis".

Así las cosas, desde IU consideran "inexplicable" que, "en un contexto de emergencia social como el presente", el Consistorio siga escudándose en cuestiones administrativas y en la Junta de Andalucía para "no asumir su responsabilidad" y prestar a la ciudadanía una serie de servicios públicos que son "esenciales", máxime en unos momentos "tan difíciles para numerosas familias sevillanas como los que estamos viviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento