Chaves cree "antidemocrático" PP denuncie consejeros acompañen a candidatos

El presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró hoy "antidemocrático" y un "ataque a la libertad de expresión" que el PP haya denunciado ante la Junta Electoral que los consejeros acompañen a los candidatos socialistas en actos de campaña. Chaves opinó, en un mitin celebrado en Sevilla con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el PP "no sólo quiere ensuciar la campaña, sino que nos callemos, que los consejeros no participen para hablar de proyectos de futuro con respecto a nuestras ciudades".

"¿Habrá algo más antidemocrático?", se preguntó el secretario general del PSOE-A, que respondió que estas denuncias ante la Junta Electoral atentan "contra la libertad de expresión" y que animó a los ciudadanos a "derrotarles en las urnas para que aprendan a ser demócratas".

El líder de los socialistas andaluces consideró "una insidia más" que los populares hayan criticado que él mismo, como presidente de la Junta, "promete cosas solamente si ganan los socialistas". Para defenderse de esta acusación, Chaves citó algunos de los proyectos que la Junta ha sufragado en ciudades andaluzas gobernadas por el PP, como el Metro y el Museo Picasso de Málaga, el metropolitano de Granada o los Juegos Mediterráneos celebrados en 2005 en Almería.

Ello demuestra, a su juicio, que los socialistas "no pensamos en los alcaldes, pensamos en los ciudadanos, en los que nos han votado y en los que no". Chaves criticó además que el PP se está "pasando toda la campaña cuestionando la democracia en nuestro país" con sus afirmaciones sobre los jueces, las Fuerzas de Seguridad del Estado o la Fiscalía.

Recordó al PP que "no merece la pena que por ganar unos cuantos votos se pisotee el Estado de Derecho, y yo creo que los ciudadanos le exigirán responsabilidades por ello el 27 de mayo".

"Quieren un ambiente crispado porque no tienen otro argumento con el que atacar a Zapatero", aseguró el presidente andaluz, que acusó además al PP de querer "tapar con cortinas de humo que España converge con el resto de Europa y que Andalucía está en el pelotón de cabeza" en asuntos como el empleo, la tecnología y la investigación, la educación o la atención a ancianos y niños.

Andalucía tiene ahora, en opinión del presidente de la Junta, los "problemas de las ciudades modernas de Europa y sabemos que tenemos capacidad, medios y voluntad política para resolverlos". Sin embargo, apostilló, "la derecha viene apostando por la catástrofe, lo propio de una oposición estéril y descabalada" que "no tiene otra política, otra propuesta, que el 'no' a todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento