La alegría de la comedia romántica y el drama confluyen en 'El Mercader de Venecia' que hoy estrena Noviembre Teatro

La "frescura, alegría y belleza" de la comedia romántica y el drama vinculado a los límites de la acción de la justicia confluyen en 'El Mercader de Venecia', montaje que Noviembre Teatro estrena este jueves en el teatro Calderón de Valladolid en la que será su cuarta incursión en el universo Shakespeare tras 'Hamlet', 'Noche de Reyes' y 'Otelo'.
Querejeta, Vasco, Chema Viteri, Rodes y Rojas en la presentación
Querejeta, Vasco, Chema Viteri, Rodes y Rojas en la presentación
EUROPA PRESS

La "frescura, alegría y belleza" de la comedia romántica y el drama vinculado a los límites de la acción de la justicia confluyen en 'El Mercader de Venecia', montaje que Noviembre Teatro estrena este jueves en el teatro Calderón de Valladolid en la que será su cuarta incursión en el universo Shakespeare tras 'Hamlet', 'Noche de Reyes' y 'Otelo'.

La apuesta de la compañía de Eduardo Vasco por el texto —"nosotros hacemos teatro de texto"— no está reñida con su visión contemporánea, que nada tiene que ver con la "escafandra y el rap" que emplean otras compañías en un contexto en el que a veces se desvirtúan los textos clásicos; esta decisión, para Vasco, responde al desconocimiento y a la falta de lectura y dominio de los textos "en un mundo en el que es más celebrado un chascarrillo que una reflexión".

Este opción de Noviembre por lo contemporáneo sí tiene que ver con su deseo de "hacer de nuevo el texto" desde ellos mismos y poniendo sobre el escenario no sólo la historia del judío prestamista, que incluso ha sido objeto de reescrituras hasta convertirse en inicio y fin de la obra, sino también "la epopeya de dos amantes".

Ambas tramas conforman la esencia del montaje, según lo ha explicado Vasco este jueves en la presentación ante los medios de comunicación de Valladolid, momento en el que se ha referido al "gran vínculo" que les une con el público de la ciudad antes de precisar que en la comedia que es 'El Mercader de Venecia' se insertan "un montón de cosas".

De este modo, según ha precisado Arturo Querejeta, intérprete del judío, el montaje tiene la particularidad de unir la "frescura, alegría y belleza" de la comedia romántica con la tristeza del drama y la tragedia del tema del judío, vertientes que conviven mediante la herramienta teatral de la caracterización de mujeres que así se hacen pasar por hombres.

Querejeta ha confesado que su interpretación huye de los convencionalismos sobre el tema judío para ahondar en la figura de un ser humano "humillado y sojuzgado" con la que se aborda una cuestión de actualidad pese a los más de 400 años pasados desde que el dramaturgo inglés lo creara: el imperio de la ley y sus límites y la consiguiente conculcación de derechos fundamentales como la vida.

"Estamos por encima de lo que se firma en un contrato", puntualiza Isabel Rodes, que da vida a Porcia. "El 'Mercader' es la historia de un chico que se endeuda por encima de sus posibilidades y a quien avala un amigo al que luego casi desahucian (...) El mundo gobernado por los prestamistas", ha resumido Vasco en una primera presentación de su visión del texto, fruto de una reflexión marcada, ha reconocido, por lo que ocurre en España y en el mundo.

De manera más precisa, ese joven necesitado de fondos es Bassanio, un noble veneciano que ama a Porcia y que precisa de 3.000 ducados para llegar a ser su pretendiente; su amigo es Antonio, quien en el momento no dispone de la cantidad por tener toda su fortuna invertida en diversas expediciones comerciales, y el prestamista es el judío Shylock, quien harto del trato despectivo de Antonio y el resto de los nobles venecianos cierra el trato con una cláusula particular: se tendrá una libra de carne de Antonio si este no llega a tener el dinero en la fecha convenida.

Amistad, amor, compromiso, destino, aceptación de lo distinto, clemencia, crueldad, falta de escrúpulos y odio campan en la obra de Shakespeare, que tras su estreno en Valladolid viajará a Sevilla, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Pamplona, Barakaldo y Majadahonda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento