El BNG apoyará la marcha de Queremos Galego y se compromete a cumplir el PXLG en los ayuntamientos en los que gobierne

Vence y Maceira hacen un llamamiento "a toda la ciudadanía" a defender la lengua y a convertir la manifestación del domingo en "un clamor"

El BNG traslada su "apoyo absoluto y entusiasta" a la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego para este domingo en Santiago de Compostela y se ha comprometido con esta entidad a aplicar la legislación lingüística y el Plan Xeral de Normalización en todos los ayuntamientos en los que gobierne a partir de los comicios municipales.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tras reunirse con el portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, en la sede del Bloque en Santiago de Compostela, con motivo de la marcha en defensa del idioma que convoca Queremos Galego en la capital gallega este fin de semana.

Vence se comprometió a que su formación situará a la lengua gallega como lengua de uso habitual en los ayuntamientos en los que gobierne, y en las relaciones con los ciudadanos, además de en las empresas proveedoras de servicios municipales. Para aquellos municipios en los que no forma parte del gobierno, llevará mociones "para que asuman ese compromiso" de aplicación de la legislación.

El portavoz nacional el BNG ha alertado de que la evolución del uso del gallego en las instituciones y en las empresas privadas "refleja el fracaso del autogobierno" desde hace 30 años, con una "pérdida de espacios" de uso tanto en la sociedad como en las instituciones públicas de las que "gran parte" no llegan a asumir el gallego en su "funcionamiento ordinario".

"Un punto dramático", ha considerado, para señalar la necesidad de que la sociedad se "haga cargo" de ese impulso al idioma propio y que las instituciones emprendan "una estrategia de normalización", frente al "discurso miserable de la imposición" emprendido por el PP de Alberto Núñez Feijóo que han dañado el "prestigio del gallego".

Asimismo, ha recordado que los presupuestos de promoción del gallego han "descendido de forma dramática" desde 2009, un 70 por ciento menos, mientras todavía se notan los efectos del decreto "que limita el uso" del idioma en la enseñanza, con la mayoría de materias en español.

A pesar de ello, Vence ha aclarado que la normalización "no es solo una cuestión de educación", sino que debe extenderse tanto a la administración como al ámbito de los negocios y la empresa, que "contribuyen a que todos los agentes lo aprecien y lo usen".

"un clamor"

Además de su compromiso de llevar el gallego a todos los ayuntamientos, el BNG trasladó su "apoyo absoluto y entusiasta" a la manifestación que recorrerá las calles de Santiago este domingo, y ha realizado un llamamiento "a toda la ciudadanía" a que acuda a la capital gallega para que la marcha sea "un clamor" de la defensa de la lengua "como una herramienta de todos".

El portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, ha señalado por su parte que ya en el mes de diciembre pidió un compromiso "a todos los partidos" para llevar el cumplimiento del PXNL a todos los municipios, dado que "en más de 30 años" toda la legislación aprobada no se llega a aplicar en la práctica.

Maceira ha pedido, por ello, el apoyo de "todos los partidos" para que se comprometan a "poner en marcha todos eses acuerdos" en materia lingüística y ha animado a la sociedad a convertir la manifestación de este domingo en Santiago en el comienzo del "proceso de recuperación de la lengua gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento