Hallado en Yecla un busto romano del emperador Adriano del siglo II en excelente estado de conservación

Un busto romano del siglo II correspondiente al emperador Adriano ha sido encontrado en el yacimiento de Los Torrejones de Yecla y presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Murcia por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; y el arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Yecla Cayetano de Mergelina, Liborio Ruiz Molina.
Sánchez, Ortuño y Ruiz en la presentación del busto
Sánchez, Ortuño y Ruiz en la presentación del busto
EUROPA PRESS
Sánchez, Ortuño y Ruiz en la presentación del busto

Un busto romano del siglo II correspondiente al emperador Adriano ha sido encontrado en el yacimiento de Los Torrejones de Yecla y presentado esta mañana en el Museo Arqueológico de Murcia por el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, junto con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; y el arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Yecla Cayetano de Mergelina, Liborio Ruiz Molina.

La pieza, encontrada el 3 de noviembre de 2014 en este yacimiento, ha sorprendido a todos los arqueólogos que trabajaban en la excavación debido a su gran calidad de conservación y a su aparente origen romano.

El consejero Pedro Antonio Sánchez se ha mostrado muy satisfecho con este hallazgo que ha calificado de "importantísimo" y que, ha dicho, "significa la consecución, el buen resultado del trabajo del yacimiento de Los Torrejones de Yecla y ha permitido hallar una espectacular pieza de mármol blanco del siglo II, y que se trata de un busto identificado como el del emperador Adriano es una magnífica noticia para Yecla, para la Región de Murcia y para nuestro país".

Además, ha asegurado que desde la Consejería de Cultura seguirán "apostando por la conservación, por la investigación, la puesta en valor de los yacimientos de la Región" y que, por este motivo, se ha destinado en el nuevo presupuesto "casi 25 millones de euros, con un once por ciento más, para preservar y mantener el patrimonio; así como acciones de difusión y de promoción de nuestro Plan de Patrimonio y Educación".

El busto, que está datado en el año 135 d.C. se expondrá a partir de este fin de semana en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla.

Características del busto

La pieza, de 52 centímetros de altura y 28 de profundidad, se caracteriza por su excelente estado de conservación y factura. Tal y como ha asegurado el director del Museo Arqueológico de Yecla, sólo existen piezas similares en colecciones como la del Museo del Prado, el British Museum, el Museo de Israel o la Galleria degli Uffizi de Florencia.

Según ha asegurado también Ruiz Molina, este busto de Adriano fue encontrado junto con otro femenino más pequeño y que se está estudiando. Ambos fueron hallados al inicio de la excavación de este yacimiento que, ha asegurado, se encuentra "en una primera caricia", con apenas un diez por ciento de la excavación total que abarca unos tres kilómetros de diámetro.

El hallazgo, ha explicado este arqueólogo, ha tenido lugar en un edificio de grandes dimensiones que corresponde a una de las habitaciones de la construcción" que tiene que ver con el uso del agua, ya que en su interior presenta una base encintada de canales. Esta edificación contaría con el busto del emperador, así como otros elementos decorativos de mármol, ya que se excavaron más fragmentos esculturales y planchas de mármol con decoración geométrica en bajorrelieve.

El alcalde de Yecla, por su parte, ha querido reconocer y destacar la labor de las personas que han llevado a cabo la excavación gracias al funcionamiento de un plan de empleo.

Asimismo, Ortuño ha aprovechado para resaltar el gran patrimonio histórico y cultural con el que desde la Prehistoria cuenta el municipio de Yecla: "Tenemos el yacimiento del Monte Arabí, con sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad; el yacimiento del Cerro de los Santos, en el que se descubrió una importante colección de arte íbero del que podemos disfrutar en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla; el yacimiento de Los Torrejones, fuente de arte desde el siglo I a.C. y en el que han aparecido piezas como esta; recientemente también se encontraron los restos de una bodega romana, etc."

Según los investigadores, la presencia de este busto abre la posibilidad de que la edificación tuviese una función de culto al emperador al estar la villa bajo su tutela; o que los propietarios de Los Torrejones y su familia hubiese pertenecido o estuviese relacionada con el círculo de personas o familias próximas al emperador.

Las siguientes actuaciones a seguir tras este hallazgo, ha explicado Ruiz Molina, será extraer una pequeña muestra del busto que, ha dicho, es una pieza "de primer nivel", para analizar si se trata, como se cree, de un busto elaborado en un taller de Roma "por la calidad de la pieza, por el tratamiento del esculpido, por el vaciado y porque recuerda a talleres romanos en la misma línea, ha explicado el director del museo.

Ruiz Molina también ha extendido en este acto su petición a la Consejería del apoyo para poder llevar a cabo las tareas completas de excavación del yacimiento de Lo Torrejones. Según ha dicho, si se diera este apoyo financiero que afirma la Comunidad, "en cuatro o cinco años estaríamos elaborando el proyecto en sí y ejecutándose". Además, ha subrayado "sería extraordinario que en 2016 pudiéramos estar moviendo la pieza por todo el país".

El yacimiento

El yacimiento romano de Los Torrejones es una villa rústica, que contaba con una zona monumental o señorial donde habitaba el propietario y una zona de servicio destinada a la mano de obra adscrita a la explotación.

Puede asegurarse que los trabajos arqueológicos en el yacimiento se iniciaron en el siglo XIX, ya que existen referencias sobre excavaciones en los años 1842 y 1879. Ya en el siglo XX, concretamente en 1957 y como consecuencia de unos trabajos agrícolas, se halló un extraordinario mosaico de estilo geométrico, fechado en el siglo IV de nuestra era, asociado a un complejo arquitectónico de carácter termal y que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento