El Palacio de Quintanar de Segovia exhibe obras del XVII Premio de Fotografía Humanitaria de Médicos del Mundo

Podrán verse imágenes de Niclas Hammarström, Fabio Cuttica, Mingo Venero y Wai Hnin Tun

El Palacio de Quintanar de Segovia exhibirá entre el 7 de febrero y el 5 de abril las imágenes de los ganadores y finalistas de la XVII edición del Premio 'Luis Valtueña' de fotografía humanitaria, certamen organizado por Médicos del Mundo.

La muestra incluye la serie de imágenes 'Aleppo', del sueco Niclas Hammarström, quien se alzó con el XVIII Premio. Las obras fueron tomadas en 2012 y muestran el trabajo de su autor en la ciudad siria, azotada por la guerra.

Las consecuencias quedan reflejadas en cada una de las instantáneas, donde la muerte y la destrucción son las protagonistas. Un niño que se asoma tras las cortinas de un hospital para observar a los heridos; una familia que se aleja por las calles vacías y destruidas; un chaval que recoge casquillos de munición para venderlos como metal, o el rostro impasible de una niña herida de metralla, centran algunas de las escenas que recogen las imágenes.

El fotógrafo permaneció secuestrado en Siria en 2013 durante más de un mes y por ello la comunicación del fallo del galardón de Médicos del Mundo se desveló una vez este fue liberado.

Junto a su colección, podrán observarse los trabajos de cada uno de los tres finalistas: el italiano Fabio Cuttica, el español Mingo Venero y la birmana Wai Hnin Tun.

Cuttica presentó el trabajo 'La senda tenebrosa, la odisea de los inmigrantes a través de Méjico', en el que muestra la realidad de miles de mejicanos que afrontan a diario la larga y difícil odisea de alcanzar y cruzar la frontera del país centroamericano con Estados Unidos.

Por su parte, Mingo Venero optó al galardón con 'Silenciosa espera', serie en la que la inmigración es también protagonista. En ella se retrata a los subsaharianos que tratan de llegar a Europa desde la costa noroccidental de África.

'La casa de la buena vida' es el título de la colección de Wai Hnin Tun, que realizó su trabajo en la denominada 'Casa de la buena vida' de Málaga, situada en la barriada de Palma-Palmilla. Se trata de un centro de rehabilitación para adictos a las drogas, inaugurado en 2006, que se ha convertido también en un refugio para familias inmigrantes. La fotógrafa recibió también la mención especial 'María Moreno'.

El certamen, que convoca Médicos del Mundo anualmente, recibió en su XVII edición 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes procedentes de 26 países. La exposición en Segovia será inaugurada este sábado, 7 de febrero, a las 19.00 horas en el Palacio de Quintanar.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria 'Luis Valtueña' se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual el galardón lleva su nombre. En España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento