La industria de alimentación y bebidas creció un 2,6% en 2014 y elevó el empleo un 1,8%

El sector cierra con una afiliación anual de media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores
Mauricio García de Quevedo (FIAB)
Mauricio García de Quevedo (FIAB)
EUROPA PRESS
Mauricio García de Quevedo (FIAB)

La industria de alimentación y bebidas lidera el relanzamiento de la economía española tras crecer un 2,6% en 2014, lo que supone el mejor dato registrado desde 2005, según las estimaciones realizadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

"La industria de las bebidas y de la alimentación es el principal sector industrial del país, y los datos de 2014 son muy buenos, ya que ha generado riqueza y empleo, además de acabar el año con superávit en la balanza comercial. Hemos sido impulsores del cambio de ciclo de la economía española y que sea el mejor resultado desde 2005 pone de manifiesto este cambio", ha manifestado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En concreto, este sector es la primera industria española, al facturar más de 90.000 millones de euros anuales y representa en la actualidad el 2,7% del PIB de España.

Por otro lado, García de Quevedo ha destacado que uno de los pilares fundamentales en los que se basa el buen apunte macroeconómico es el aumento continuado de las exportaciones. Así, el Ivie cifra el incremento anual del 9,3% en diciembre, mientras que la proyecciones de FIAB apuntan a que se cerrará 2014 con un crecimiento anual del 5,5% respecto al ejercicio anterior, lo que supondría superar los 23.700 millones de euros.

El director general de FIAB también ha subrayado la mejora en el empleo, después de que el sector cerrara 2014 con una afiliación anual media a la Seguridad Social de 380.077 trabajadores, lo que representa un incremento anual del 1,8% frente a 2013 y supone el mejor dato desde 2005. "Para 2015 esperamos que se mantenga esta línea y superemos las expectativas", ha recalcado.

Por otro lado, Mauricio García de Quevedo ha destacado la importancia de la internacionalización y potencia la entrada de las empresas en nuevos mercados como Estados Unidos y Reino Unido, pero ha resaltado la importancia de estar en China, Japón y el sudeste asiático. "Hay que ver el mundo de manera global y el sector pondrá el foco en las exportaciones a mercados prioritarios como el asiático", ha indicado.

Respecto a cómo se ha comportado la demanda interna en 2014, García de Quevedo ha indicado que hay un crecimiento del 1%, pero ha subrayado que aún es "débil", aunque supone que se está "en la senda de la recuperación".

OBJETIVO 2020

El directivo ha recalcado que la industria es un "actor indispensable que lidera la recuperación de la economía española". "El incremento continuado del PIB, la mejora sustancial en las cifras de empleo y afiliación, y el crecimiento de las exportaciones son síntomas del cambio", ha destacado.

"Todos estos indicadores reflejan que se está en el camino correcto para cumplir los objetivos generales del marco estratégico de la industria 2020, enfocados a alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4%, la creación de 60.000 puestos de trabajo y que las exportaciones sean el 40% del peso de la industria", ha recordado sobre los objetivos que se ha marcado la industria para los próximos años.

De esta forma, Mauricio García de Quevedo ha reiterado que la industria de alimentación y bebidas seguirá "peleando" para que el sector, que "es clave de la economía española, siga tirando de la recuperación".

El director general de FIAB prevé que para 2015 se continúe con el marco estratégico y se ha marcado como objetivos el "aumento de la competitividad y el equilibrio de la cadena alimentaria" con el código de buenas prácticas y por "la nutrición y seguridad alimentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento