Antonio Suárez atribuye a "agentes externos" que no haya acuerdo con el Ayuntamiento en la Ley de Capitalidad

El consejero reconoce que esta legislatura era una "magnífica oportunidad" porque después "puede que sea más complicado"
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez
EUROPA PRESS
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha lamentado que no haya acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la futura Ley de Capitalidad, que ha atribuido a "algún agente externo".

Precisamente, el pasado jueves, 29 de enero, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, acusaba expresamente al secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, de obligar a "romper la baraja" a los responsables socialistas del Consistorio de la ciudad en "esa estrategia del PSOE de no pactar nada con el Partido Popular".

El consejero Antonio Suárez ha explicado que para llegar a un acuerdo tiene que ser entre las dos partes y tras reconocer que a lo largo de las negociaciones con los responsables municipales del PSOE y CHA "ha habido intención de llegar al acuerdo, luego ha habido factores, probablemente externos al Ayuntamiento, que ha hecho que las posiciones municipales se fueran muy atrás de lo que se había alcanzado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha relatado que "hemos dicho que estábamos dispuestos a negociar mayores recursos para el Ayuntamiento de Zaragoza siempre y cuando la Comunidad autónoma tuviera más recursos porque si no a quien se lo quitábamos", y se ha preguntado si a las áreas de Sanidad o Educación.

PROPUESTA

La propuesta última del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza recoge para 2016 una aportación fija del Fondo de Capitalidad de 4 millones de euros, a los que sumarían otros 6 millones de euros de la participación de la Diputación de Zaragoza.

Para el año 2017 a esos 10 millones de euros del año anterior se añadirían otros 4 millones de euros condicionados inicialmente a un crecimiento del 2,5 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma y que luego se redujo a un crecimiento del 1 por ciento. Este progresivo aumento de la financiación llegaría a los 30 millones en el 2021.

Además, independientemente de esta parte de financiación se mantendrían los alrededor de 10 millones de euros anuales de los convenios suscritos entre ambas instituciones, más otros 10 millones del canon de saneamiento por lo que en el 2021 se alcanzarían los 50 millones de euros, más lo que correspondiera de las competencias impropias.

Frente a esta propuesta del Gobierno de Aragón, desde el Ayuntamiento se ha defendido que el Fondo de Capitalidad "contaría con 25 millones de euros el primer año y llegaría hasta los 50 en 2021", ha indicado Suárez.

A juicio de Suárez, la postura del Ayuntamiento de Zaragoza "se ha ido a unas posiciones inalcanzables para el Gobierno de Aragón y lo que no vamos a hacer es quitar el dinero a unos para darlo a otros".

El consejero de Política Territorial e Interior ha insistido en que "nos hemos movido, pero ellos han ido a posiciones iniciales" y sin acuerdo el Gobierno de Aragón no va a remitir el anteproyecto a las Cortes de Aragón porque "la ley de Capitalidad debe nacer con el consenso con el Ayuntamiento de Zaragoza".

CONSECUENCIAS

De la falta de acuerdo se desprende que no se formalizan por ley las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, ha expuesto Suárez al explicar que el texto recogía la creación de una comisión bilateral "con todos los temas a tratar incluidos los pagos de lo que se deben entre las instituciones", ha detallado.

Otra consecuencia es que tampoco se regula por ley el "viejo tema pendiente de la participación de la DPZ, porque ya habíamos acordado que financiaba, también formalmente y por ley, al Ayuntamiento de Zaragoza" con el 5 por ciento del capítulo VI del presupuesto, que son cerca de 6 millones de euros este año.

Además, se conseguía una financiación complementaria a la que el Ayuntamiento recibe del Estado, proveniente del Gobierno de Aragón y derivada de las competencias propias que la legislación autonómica otorga a los ayuntamientos y, en concreto, al de Zaragoza".

Ha agregado que "se avanzaba de forma importante. Nos hemos esforzado, hemos movido ficha varias veces con un planteamiento de rigor y responsable, pero no ha sido posible".

Así, ha reconocido que "formalmente está rota la negociación", porque cuando las posiciones vuelven hacia atrás "no vemos la voluntad negociadora. La hemos visto en los negociadores municipales, pero, probablemente, ha habido algún factor que ha influido y lo que parecía un avance ha sido un retroceso y ahora vemos inalcanzable el acuerdo".

Próxima legislatura

El titular de Política Territorial ha indicado que había un convencimiento de que esta legislatura era una "magnífica oportunidad" porque después "puede que sea más complicado porque el arco político parece que estará más fragmentado y eso dificulta la negociación porque son más los que tienen que ponerse de acuerdo".

No obstante, ha avanzado Antonio Suárez que si en el Gobierno de Aragón próximo "sigue el PP y también el PAR, desde luego volveremos a intentarlo" para opinar que el trabajo hecho es "muy importante y riguroso y creo que valdrá para una próxima negociación".

En caso de que el Ayuntamiento diera una paso atrás "lo intentaré por el último resquicio, pero sinceramente no creo que se produzca porque "hay algún factor que no está en el propio Ayuntamiento", ha incidido.

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