Alonso anuncia que la Junta aprobará este mes el decreto de Primaria para "corregir" las carencias de la Lomce

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará "este mes" el decreto que regulará las enseñanzas de Primaria en Andalucía, el cual está "consensuado" con la comunidad educativa y viene a "corregir" las carencias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en elementos "fundamentales" como "la inclusión y la equidad".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará "este mes" el decreto que regulará las enseñanzas de Primaria en Andalucía, el cual está "consensuado" con la comunidad educativa y viene a "corregir" las carencias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en elementos "fundamentales" como "la inclusión y la equidad".

En declaraciones a los periodistas en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Alonso ha explicado que entrará en vigor a partir del próximo curso, enfatizando que la elaboración del decreto, que "viene para quedarse", ha tenido en cuenta a los padres y a la comunidad educativa. No en vano, apunta que han sido "más de 4.000 profesores" los que han realizado aportaciones desde su "sabiduría y experiencia".

Entre otras cuestiones, indica que el nuevo decreto implica que el tutor continúe dos cursos, lo cual considera "extremadamente importante". Asimismo, mantiene la Educación para la Ciudadanía, apuesta por la educación digital y por el estudio de un segundo idioma extranjero desde Primaria.

Apunta el consejero que ahora se ha abierto "un nuevo proceso" en Secundaria y Bachillerato, ya que los directores, profesores y padres han pedido a la Junta que lleve a cabo "el mismo sistema de participación activa y de consenso de la comunidad educativa".

Por tanto, "empezamos a trabajar unas instrucciones de cara al año que viene" con el objetivo de hacer posible que la reforma educativa que implica la Lomce "sea lo menos dañina para una comunidad autónoma que necesita crecer en el terreno educativo y dar a nuestros alumnos oportunidades para la igualdad a través de la educación".

Tras indicar que el Gobierno de la Nación "nos ha abandonado en todas las ayudas que teníamos", el consejero ha resaltado la apuesta inversora en materia educativa por parte de la Junta, que entiende que la educación debe estar marcada por "la inclusión, la equidad y la calidad" como elementos "clave".

Rechaza que se pretenda aportar calidad "a base de segregar y sacar a nuestros niños del sistema educativo". Por ello, y desde "la ilusión que supone generar igualdad de oportunidades", la Junta ha decidido poner en marcha "elementos paliativos" a la citada ley.

Incide el consejero en que la Junta ha trabajado "de la mano de la comunidad educativa", siendo este el primer elemento "diferenciador" de la Lomce, que apunta que se caracteriza desde su nacimiento por "no buscar el consenso", recordando que salió adelante únicamente con los votos del PP.

Finalmente, señala que la Junta entiende "más necesario que nunca" un pacto por la educación que evite estar "cambiando constantemente leyes orgánicas", para lo que pide "un esfuerzo para aunar voluntades y sumar" en este sentido.

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