Del Río destaca la importancia de luchar contra la violencia de hijos a padres "reconstruyendo relaciones afectivas"

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana, en la Universidad de La Rioja, la Jornada 'Medios de Intervención en Violencia Filio Parental', organizado por la Fundación Pioneros junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip.
Jornada Pioneros filio parental
Jornada Pioneros filio parental
GOBIERNO RIOJANO
Jornada Pioneros filio parental

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha inaugurado esta mañana, en la Universidad de La Rioja, la Jornada 'Medios de Intervención en Violencia Filio Parental', organizado por la Fundación Pioneros junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip.

Se trata de una jornada abierta al público, destinada a profesionales, técnicos, educadores y familias para hacer visible esta realidad en La Rioja, presentar diferentes modelos de intervención en violencia filio parental, exponer las causas de este fenómeno y proponer estrategias útiles para afrontarlo con éxito.

En su intervención, Emilio del Río ha explicado que "desde el Gobierno de La Rioja somos conscientes del crecimiento exponencial de la violencia filio parental, que se ha hecho visible tanto por el aumento de denuncias interpuestas de padres, como por el aumento de las solicitudes de atención en los servicios psicosociales, sanitarios y judiciales".

En este sentido, Del Río ha subrayado que el Ejecutivo riojano, a través de la Dirección general de Justicia e Interior, ha puesto en marcha diversos programas encaminadas a luchar contra estos casos de violencia de hijos a padres. "En la mayoría de los casos el problema de la violencia es aprendido, por lo que se puede resolver desaprendiendo y reconstruyendo nuevos vínculos y relaciones afectivas. No estamos ante un problema irreversible y crónico", ha añadido Emilio del Río.

Tres entidades

En concreto, actualmente hay tres entidades (Fundación Diagrama, A.R.A.D y Fundación Pioneros) que están llevando a cabo diferentes acciones en este sentido:

Fundación Diagrama Psicosocial: Para medidas en régimen de internamiento (cerrado, semiabierto y abierto), medidas de permanencia de fin de semana y, medidas de libertad vigilada asociadas a un posterior internamiento. Estas medidas se desarrollan íntegramente en el Centro Educativo 'Virgen de Valvanera' de Logroño. Los programas que se gestionan desde el Centro son:

Programa SENDA: Dirigido a familias de menores atendidos en el Centro, y cuya finalidad es, conseguir la participación, reflexión y búsqueda de soluciones a las dificultades que presentan con mayor frecuencia los menores y/o jóvenes que se encuentran dentro de los grupos en riesgo de exclusión social. En 2014, han participado 10 familias (14 adultos).

Grupo de padres de violencia filioparental: El principal objetivo del programa pasa por suprimir las conductas violentas, interviniendo tanto con padres como con hijos de forma terapéutica y educativa. Además de las fases de evaluación, intervención y mediación, este programa comprende actuaciones de seguimiento y prevención de recaídas, con el fin de que no vuelvan a darse situaciones de maltrato. El último grupo participante inició sus sesiones en noviembre de 2014, con la participación de 7 familias (11 adultos).

Programa Ayúdale-Ayudándote: 696121212. Puesto en marcha el 1 de abril de 2011. Ofrece asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. El total de casos atendidos en 2014 ha sido de 123, con 86 chicos y 37 chicas, respectivamente.

A.R.A.D (Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto): Para medidas de medio abierto tales como; libertad vigilada, tareas socioeducativas, tratamiento ambulatorio, etc, todas ellas con la obligación impuesta por el Juez de Menores de realizar durante el tiempo que dure la medida un programa de deshabituación de sustancias tóxicas.

Durante 2014, A.R.A.D. ha atendido a 15 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de los cuales 13 (87 por ciento) son chicos y las 2 restantes (13 por ciento), chicas. Y por nacionalidades, 12 eran españoles (80 por ciento) y 3 eran extranjeros (20 por ciento). Además, se han ejecutado 15 medidas de libertad vigilada. En 14 de los casos con la obligación de seguir un tratamiento de deshabituación de sustancias tóxicas, y en 1 caso con obligación de realizar un curso de prevención de las mismas.

Fundación Pioneros: Para medidas de medio abierto; libertad vigilada, tareas socioeducativas, prestación en beneficio de la comunidad, etc con las obligaciones impuestas por el Juzgado de Menores en sentencia como: obligación de acudir a recurso formativo-laboral, obligación de seguir un tratamiento psicológico, obligación de residir en un lugar determinado, u obligación de realizar terapia familiar para mejorar las relaciones paterno-filiales, en casos donde existe un delito de violencia filio-parental.

Programa REENCUENTRO: Puesto en marcha el 1 de abril de 2011. Ofrece asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. El total de casos atendidos en 2014 ha sido de 14, con 9 chicos y 5 chicas, respectivamente.

Además, durante 2014, Pioneros ha atendido a 209 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, de los cuales 166 (79%) son chicos y las 43 restantes (21%), chicas. Y por nacionalidades, 164 eran españoles (78,4%) y 45 eran extranjeros (21,5%). Asimismo, se han ejecutado 247 medidas, 110 fueron P.S.B.C's, 83 libertades vigiladas, 35 tareas socioeducativas, y la colaboración en otros 19 casos de reparación, que habían sido derivados por el Servicio de Mediación Intrajudicial con Menores.

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que el número de usuarios atendidos por la Oficina de Atención a la Víctima en 2014 ascendió a 910 personas. De todos esos casos, 74 corresponden a delitos de violencia filioparental (8,13%), tanto de hijos menores de edad, como de hijos adultos hacia sus padres.

Por último, Emilio del Río ha señalado el trabajo que se lleva a cabo desde el Servicio de Mediación Intrajudicial con Menores que se puso en marcha a finales del año 2010, habiendo derivado la Fiscalía de Menores de La Rioja, hasta la fecha, un total de 164 expedientes, siendo resueltos a través de un proceso de conciliación-reparación 139 casos.

Habilidades sociales

Desde este Servicio se trabaja en el programa de habilidades sociales 'Tikún Olam' (en hebreo, 'reparar el mundo'). Emilio del Río ha destacado "la importancia de promover acciones encaminadas a mejorar las habilidades sociales en los menores con el objetivo de que sean capaces de resolver conflictos de su vida cotidiana". Asimismo, ha señalado que a través de este programa "los menores mejoran su capacidad para poder expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación, resolviendo los problemas surgidos y minimizando la probabilidad de que surjan nuevos".

Por último. Del Río ha recordado que en 2013 se entregó en Madrid los premios Calidad Justicia 2013 donde se reconoció el trabajo de la Consejería de Presidencia y Justicia dentro de la categoría de 'Experiencia para conseguir una Justicia más transparente', por su labor de mediación en materia de menores infractores y de entrenamiento en habilidades sociales de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento