Parlamento vasco exige al Gobierno que impulse la Ley de Empleo Público con un calendario de negociación

Pide que se remita el texto normativo a la Cámara antes del mes de julio de este año

El Parlamento vasco ha exigido este jueves al Gobierno de Iñigo Urkullu que elabore un calendario de negociación del proyecto de Ley de Empleo Público y haga un diagnóstico de la situación actual con el objetivo de remitir el texto a la Cámara antes del 30 de junio de 2015.

El PSE ha llevado a la Cámara la "falta" de negociación con la representación sindical en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Empleo Público vasco. Los socialistas han acordado con EH Bildu un texto, que será votado a media mañana, pero que ya ha recabado el apoyo del PP -quien ve necesario contar con la Ley— , el rechazo de UPyD que considera que la iniciativa se queda "corta" en su exigencia, y el voto negativo de PNV que asegura que ya se está dando una negociación "real" con los sindicatos.

De esta forma, el Parlamento vasco va a pedir al Gobierno que elabore un calendario de negociación del actual proyecto de Ley de Empleo Público y haga un diagnóstico de la situación actual.

También le insta a remitir a la Cámara el proyecto de ley que se apruebe tras el proceso de negociación con la representación sindical ante del 30 de junio de 2015, de forma que se respete lo aprobado en la Cámara el pasado 7 de noviembre de 2014 en el debate monográfico sobre la estrategia integral a desarrollar por el Gobierno frente al paro y la pobreza.

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha acusado al Gobierno vasco de "no creer en los empleados públicos", ya que lleva tres años "sordo y ciego" ante las propuestas de los sindicatos para elaborar el anteproyecto de Ley de Empleo Público". "Urkullu va a perder también el tren de la modernidad en esta materia", ha advertido.

Asimismo, ha hecho referencia al ERE presentado en EiTB para ponerlo como ejemplo de la "falta de diálogo social" del Gobierno vasco. "El diálogo social no es solo sentarse en una mesa tras postergar dos años los acuerdos con los sindicatos, el diálogo social lo deben practicar todos los días", ha defendido.

"sin voluntad"

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha denunciado que "hay una destrucción de empleo terrible en todos los ámbitos de la Administración, especialmente en Osakidetza y en Educación, y ha criticado que por parte del Gobierno vasco "no hay voluntad de impulsar una regulación" sino que la propuesta es un "calco" de la del Gobierno central.

"Hace falta una ley pero no se puede partir del sometimiento a la legislación del Estado, sino que necesitamos que responda a las necesidades existentes y voluntad de la ciudadanía", ha defendido.

Desde el PP, Nerea Llanos ha subrayado la necesidad de aprobar la Ley de Empleo Público aunque ha indicado que "no se trata de saltarse las bases y no respetar la legislación básica del Estado", sino que el autogobierno "da margen para adaptar la Ley a las características de la Administración vasca".

Además, ha criticado el "retraso" del calendario legislativo del Gobierno vasco y ha defendido que la negociación con los sindicatos "no puede ser un paripé" pero cree que la aprobación de la ley "no se puede demorar más allá del mes de junio".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha señalado que "no se trata de dar apoyo a un acuerdo, sino que la responsabilidad del contenido de la ley recaiga en el Parlamento, representante de la sociedad vasca", y ha defendido la necesidad de "censurar al gobierno vasco por el incumplimiento generalizado de su calendario legislativo", así como de exigir un calendario nuevo.

Una exigencia "pobre"

"Este Parlamento debe ser exigente con el Gobierno", ha insistido para criticar que la iniciativa "no se supone al gobierno ninguna incomodidad", porque es una exigencia "pobre".

Por ultimo, el parlamentario de PNV Kerman Orbegozo ha considerado que la iniciativa tiene como objetivo "obstaculizar" la acción del gobierno y ha defendido que ya existe un calendario de negociación y se está dando una negociación "real" con los sindicatos.

Asimismo, tras recordar que la Mesa general se ha reunido dos veces y otras tantas de forma individualizada con los sindicatos, ha anunciado que se va a volver a convocar para presentar un nuevo texto que estará abierto a adoptar las modificaciones que se propongan, y se ha mostrado dispuesto a apoyar el punto de la iniciativa que pide que se envíe al Parlamento antes del mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento