El primer banco de la zona Euro se llamará Unicredit

  • Los italianos Unicredit y Capitalia se fusionan.
  • De esta forma nace el primer banco de la zona euro, el segundo de Europa y el séptimo del mundo.
  • El nuevo coloso mantendrá el nombre de Unicredit.
  • La operación necesita ahora la autorización de los reguladores italianos.
El presidente del banco UniCredit Dieter Ramp (dcha.),  el consejero delegado de UniCredit Alessandro Profumo y el presidente de Capitalia Cesare Geronzi (izq.). (REUTERS).
El presidente del banco UniCredit Dieter Ramp (dcha.),  el consejero delegado de UniCredit Alessandro Profumo y el presidente de Capitalia Cesare Geronzi (izq.). (REUTERS).
REUTERS
El presidente del banco UniCredit Dieter Ramp (dcha.),  el consejero delegado de UniCredit Alessandro Profumo y el presidente de Capitalia Cesare Geronzi (izq.). (REUTERS).
Los Consejos de Administración de los italianos Unicredit y Capitalia aprobaron este domingo por unanimidad el proyecto de su fusión, del que nacerá el segundo banco de Europa y el primero de la zona Euro y séptimo del mundo.

Ahora, la operación tendrá que recibir la autorización de los reguladores italianos, Banco de Italia, Antimonopolio y la del Instituto para la Vigilancia de las Aseguradoras Privadas (ISVAP).

Una operación que ambas entidades estiman se podrá concluir "al inicio del último trimestre", después de que el proyecto tenga que ser de nuevo aprobado por las asambleas extraordinarias de los dos grupos en julio.

Tras la asamblea de Unicredit, en Milán, el consejero delegado, Alessandro Profumo, viajó a Roma, e ilustró el proyecto junto con el presidente de Capitalia, Cesare Geronzi.

Intrecambio de acciones

La operación, con la que Unicredit engloba a Capitalia, se basará en un intercambio de acciones: un 1,12 de las acciones del banco milanés por cada título del banco romano.

"Estoy convencido que es una gran operación porque refuerza los dos grupos en Italia. Nuestras filiales se combinan de manera perfecta y los casos de superposición son poquísimos", afirmó el administrador delegado de Unicredit, Alessandro Profumo.

El nuevo grupo contará con 170.697 empleados, con 9.289 filiales, de estas 5.000 en Italia, y tendrá cerca de 40 millones de clientes en todo el mundo.

Y se colocará con 100.000 millones de euros de capitalización como la segunda entidad bancaria en Europa, por detrás del británico HSBC, que tiene una capitalización de 160.000 millones), y seguida muy de cerca por el suizo UBS (99.000 millones).

Nace un nuevo coloso

Sobre su clasificación en Europa, Profumo aclaró que la diferencia con UBS es mínima, que oscila sobre los 300 millones de euros, "lo que varía el valor de un banco en una hora de cotización bursátil".

De la operación se espera además que se traduzca en sinergias por 1.2 millones de euros, "de las que el 68% serán gracias a la reducción de costes", señalaron los grupos.

El nuevo coloso mantendrá el nombre de Unicredit, pero se conservaran los nombres de Banca de Roma, en la zona centro-sur; y de Banco de Sicilia, en la isla italiana.

También se mantendrá el número de consejeros de administración del banco milanés (23), así como el presidente y consejero delegado serán los actuales de Unicredit, Dieter Rampl y Alessandro Profumo, respectivamente.

Mientras que la vicepresidencia ira al actual presidente de Capitalia, Cesare Geronzi, que además será el responsable de las participaciones accionarías en Mediobanca, RCS, Generali y Pirelli.

El punto más oscuro de la fusión

Geronzi aclaró durante la rueda de prensa uno de los puntos más oscuros en la fusión, al asegurar que se ha puesto a disposición de Mediobanca, para que las pueda vender a quien desee su participación en esta sociedad.

Capitalia y Unicredit poseían un total de un 18%, pero el pacto de sindicación de la entidad no permite que un accionista posea más del 9%.

El nuevo Unicredit también será el primer banco italiano en capitalización, pero no supera con su cuota de mercado del 15,8% a su director competidor, Intesa-Sanpaolo, que alcanza el 20%.

Aún así, el poder de la nueva entidad se aprecia cuando se observa su participación en los principales puntos neurálgicos de la economía italiana.

Posee el 5,5% de la aseguradora Generali, el 2,1 del grupo editorial RCS (propietario de Recoletos, Corriere della Sera y El Mundo), el 1,9 de la sociedad de construcción Gemina, el 5% de la casa automovilística Fiat y el 6,7 del grupo Schemaventotto, de la familia Benetton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento