¿Quién es Montserrat Corulla?

  • Una semana después del debate entre Gallardón y Sebastián la polémica continúa.
  • Una mujer hasta ahora desconocida permanece en el dentro del debate político.
  • ¿Cual es su relacción con el alcalde de Madrid?
La relacción de esta mujer con Alberto Ruiz-Gallardón sigue siendo una incógnita. (Foto: Archivo)
La relacción de esta mujer con Alberto Ruiz-Gallardón sigue siendo una incógnita. (Foto: Archivo)
La relacción de esta mujer con Alberto Ruiz-Gallardón sigue siendo una incógnita. (Foto: Archivo)

Montserrat Corulla Castro fue el centro de una de las preguntas más polémicas escuchadas durante un debate político. Miguel Sabastián preguntó a Alberto Ruiz-Gallardón cual era su relacción con ella.

Desde el PP lo han interpretado como una intromisión en la vida personal del alcalde. Sin embargo, desde el PSOE aseguran que éste vínculo debe conocerse, ya que ella está imputada en el 'Caso Malaya'.

La polémica continúa una semana después del debate en cuestión, y todo apunta a que seguirá coleando mucho tiempo. Para conocer exáctamente en qué consiste el debate es necesario responder algunas preguntas.

1¿Quién es Montserrat Corulla?

Abogada catalana, de 36 años, apodada como la Dama de Marbella. Fue detenida en abril de 2006 en el marco de la operación Malaya, acusada de blanqueo de dinero. Quedó en libertad cinco meses después bajo fianza de 60.000 euros y otra adicional de 50.000.

2¿Qué relación tenía con Roca?

Corulla se convirtió con poco más de 30 años en la persona de confianza de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama marbellí. La abogada, una mujer muy atractiva, se encargaba de las inversiones de Roca y se convirtió en responsable del presunto blanqueo de dinero en Madrid y Marbella.

3¿Dónde trabajaba?

En el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano-Zurita, vinculado directamente a la operación Malaya. Había hecho diversas gestiones con la Gerencia de Urbanismo de Madrid. Compraba palacetes históricos en ruina y tras rehabilitarlos los vendía para hoteles de lujo a través de las sociedades creadas por Roca.

4¿Qué proyectos consiguió en Madrid?

Una de las empresas de la que era consejera delegada adquirió el palacio del Conde de Villagonzalo, edificio histórico de mediados del siglo XIX. También el palacio del Conde de Tepa, otro edificio protegido, con el fin de convertirlo en un hotel de cuatro estrellas.

Su último objetivo fue el frontón histórico Beti-Jai, construido en el año 1893. Intentó contratar al arquitecto Rafael Moneo para que transformase este edificio protegido en un hotel de lujo, aunque no lo consiguió.

5¿Qué relación tuvo con Alberto Ruiz-Gallardón?

Del sumario de la operación Malaya se excluyeron unas conversaciones con el alcalde de Madrid porque el juez las consideró "privadas", pero se mantuvieron otras en las que ella menciona con familiaridad a un tal "Alberto" como intermediario para lograr que el histórico frontón se convirtiera

en un hotel de lujo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento