«Comer bien ayuda a regenerar las neuronas»

Una buena alimentación ayuda a prevenir muchas enfermedades, como la obesidad, problemas cardiovasculares..., pero también ayuda a un «envejecimiento cerebral exitoso». Es la premisa con la que parte el libro No te comas el coco, que el neurólogo Gurutz Linazaroso a escrito al alimón con el prestigioso cocinero Martín Berasategi.

¿Comer también puede desarrollar la inteligencia?

Claro. Nosotros estamos continuamente regenerando neuronas. Una buena alimentación potencia esa cualidad de nuestro cerebro.

¿Qué productos son buenos para mejorar el cerebro?

Lo típico de la dieta mediterránea: frutas, verduras, legumbres y pescado.

¿Y un menú base?

Cualquiera con esos productos. La fórmula está clara: dieta mediterránea, baja en calorías y poca sal.

Eso para los vascos va a resultar difícil...

En realidad, no. De lo único que solemos pasarnos aquí es de la carne. Por lo demás, en nuestra dieta se incluyen todos esos productos.

También nos gusta comer en cantidad.

Ese ya es otro problema, al que, por cierto, estamos muy mal acostumbrados. Hay que seguir el consejo del doctor Fuster: «No te agobies, si has de salir fuera a comer, sal, pero procura dejar siempre algo en el plato».

¿Cómo surgió la idea del libro con Berasategi?

Los dos somos miembros de la asociación del Parkinson de Guipúzcoa y se nos ocurrió hacerlo para obtener fondos para ella.

Ofrecen 55 recetas...

Martín quería que fuesen sencillas y fáciles de hacer, pensadas para que cualquiera pudiera hacerlas sin demasiado esfuerzo.

BIO

Nació en Zumarraga en 1959. Trabaja en el Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica de Guipúzcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento