Grecia ve garantizada la liquidez pese a que el BCE deje de aceptar sus bonos como garantía

  • El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalca que "no hay motivo de preocupación" y se trata de una "presión política".
  • Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía.
  • Hollande ve legítima la decisión del BCE.
  • De forma paralela a las negociaciones con Bruselas, el Parlamento griego se ha constituido este jueves y dado paso a una nueva legislatura.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), asiste a la toma de posesión de los nuevos diputados en el Parlamento en Atenas (Grecia).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), asiste a la toma de posesión de los nuevos diputados en el Parlamento en Atenas (Grecia).
EFE/Yannis Kolesidis
El primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), asiste a la toma de posesión de los nuevos diputados en el Parlamento en Atenas (Grecia).

El Gobierno griego ha asegurado este jueves que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalca que "no hay motivo de preocupación" y se trata de una "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios. "No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada "Mega".

El ministerio de Finanzas recalcó que la decisión del BCE no es producto de una "evolución negativa en el sector financiero" y se produce "después de dos días de estabilización sustancial". El ministerio subrayó que el sistema bancario se mantendrá adecuadamente capitalizado y completamente protegido a través del programa urgente de asistencia a la liquidez (ELA).

"Esta decisión pone presión sobre el Eurogrupo para proceder rápidamente a la conclusión de un nuevo acuerdo que sea en beneficio mutuo para Grecia y sus socios", señaló el ministerio en un comunicado. Añadió que el Gobierno "amplía a diario" el círculo de socios e instituciones con los que mantiene consultas y "permanece firme en su meta de aplicar el programa de salvación social, aprobado por el voto del pueblo griego".

La renuncia de requerimientos mínimos que estaba en vigor hasta ayer permitía a los bancos utilizar bonos griegos en las operaciones de política monetaria del BCE pese a que no cumplían los requerimientos mínimos de calificación de crédito porque Grecia se había acogido a un programa de rescate. Como ahora no está claro si Grecia va a acogerse a un nuevo programa de rescate europeo, el BCE ha dejado de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE. Los países de la zona del euro prevén celebrar el 11 de febrero una reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia. Fuentes del Banco de Grecia hicieron igualmente hincapié en que no hay ningún problema de liquidez de los bancos griegos, ya que pueden seguir financiándose a través de la ELA.

Hollande ve legítima la decisión del BCE

El presidente francés, François Hollande, consideró "legítima" la decisión del BCE. "El BCE tomó una decisión que tiene consecuencias: reenvía sobre los Estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo", indicó en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato.

Esa decisión "conduce necesariamente a griegos y europeos a sentarse en la mesa de negociaciones", dijo Hollande, según el cual debe emprenderse "rápidamente" un trabajo conjunto para que a medio plazo haya un marco para que los griegos "puedan hacer reformas, pagar las deudas y hallar la solidaridad europea".

Hollande reafirmó su compromiso con la zona euro, insistió en que "la austeridad de por vida no puede ser la solución ni para los griegos ni para el resto", y recalcó que se debe partir de esa base para encontrar una solución.

El presidente griego avanzó también que recomendó a Tsipras que se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, "porque es lo que se debe hacer cuando uno pertenece a una comunidad", y apuntó que esta le va a recibir, en una fecha que no fue definida.

Se constituye el Parlamento griego

De forma paralela a las negociaciones con Bruselas, el Parlamento griego se ha constituido este jueves y dado paso a una nueva legislatura en la que tendrá mayoría el partido izquierdista Syriza por primera vez en la historia, y entre sus próximas actuaciones tiene la misión de elegir al nuevo presidente de la República.

La votación del candidato, del que aún se desconoce el nombre, aunque suena con fuerza el del actual comisario de Interior y Migración de la Comisión Europea, Dimitris Avramópulos, se iniciará en principio el 13 de febrero y se llevará a cabo en tres rondas.

En torno a la mitad de los 300 parlamentarios que conforman la Cámara optaron por el juramento civil, aunque hubo también los que juraron por el rito ortodoxo y uno de ellos por el musulmán. Aunque en el hemiciclo hay cuatro diputados, de la minoría turca, de fe musulmana, solo uno de ellos optó por el rito religioso, ya que los otros tres, de Syriza, eligieron el procedimiento civil.

El nuevo Parlamento está formado por siete partidos, encabezados por Syriza con 149 escaños; al ser el partido más votado en las elecciones esta formación ha obtenido 50 escaños extra. La conservadora Nueva Democracia tiene 76 escaños; el partido neonazi Amanecer Dorado, 17; el centrista To Potami (El Río), presente en el hemiciclo por primera vez en su historia, 16; y los comunistas del KKE, 15. El socio menor del Gobierno, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), tiene 13 escaños, los mismos que el socialdemócrata Pasok.

Durante la sesión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, intentó lanzar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de depósitos al anunciar que estos "están garantizados", en respuesta al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que no aceptará los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. "Aseguramos que los depósitos en los bancos griegos están completamente garantizados", dijo Tsipras en un discurso combativo en la primera reunión del grupo parlamentario de Syriza.

Tsipras se ha comprometido a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia. "Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento