El PP se afianza en Madrid y el PSOE sube en Navarra

Los populares volverán a gobernar en la comunidad valenciana, según las encuestas, mientras que los socialistas mejoran en Baleares y Canarias
El PP revalidaría su respaldo en Madrid y Valencia el 27-M, según sondeos publicados ayer en El País (realizadopor el Instituto Opina), y por ABC y La Vanguardia (realizado en la Comunidad de Madrid por Metroscopia). Según Opina, los socialistas subirían en Navarra, Canarias y Baleares, abiertas a posibles pactos y coaliciones. Pese a que el 58,8% de los madrileños suspende a Rajoy, Gallardón y Aguirre, los populares ganarían en Madrid con el 52,5%o (Metroscopia) y un 51% (Opina). Simancas (PSOE) obtendría un 38,8%, y Sabanés (IU) un 8%.

En la Comunidad Valenciana, Camps consolidaría su hegemonía con un 50% de respaldo, mientras Ignasi Pla, del PSOE, crecería hasta un 38%. Gloria Marcos, de Compromís, coalición liderada por IU, tendría un 9,5%. Sin embargo, una encuesta del Grup Marest revela que Camps perderá la mayoría absoluta.

El tirón de López Aguilar

En Navarra, Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, sacaría un 40% de los votos. Fernando Puras (PSN-PSOE), un 26%; Patxi Zabaleta (Nafarroa-Bai), un 23,5 % ,y Jon Iñaki Erro (IU-EB), un 5.

En Canarias, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) daría el mayor tirón y conseguiría hasta un 37,5%; José Manuel Soria (PP), un 30%,  y Paulino Rivero (Coalición Canaria) baja a un 23. En Baleares, Jaume Matas (PP) subiría hasta un 47,8%, mientras que Francesc Antich (PSOE) experimentaría un notable aumento hasta el 34%. Biel Barceló (Bloc PSM-IU-Verds-ERC) lograría un 10,5, y María Antonia Munar, de Unió Mallorquina, un 5,5.

Zapatero dice que Gallardón debe responder a Sebastián sobre Corulla

No fue una pregunta personal. El presidente Zapatero afirmó ayer que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, no preguntó a Alberto Ruiz-Gallardón sobre cuestiones personales cuando le interpeló sobre presuntos tratos de favor a imputados en la operación Malaya. Zapatero señaló que Gallardón «como alcalde debe responder a las preguntas». Sebastián, que inquirió a Gallardón sobre su relación con la abogada Montserrat Corulla, implicada en la operación Malaya, insistió ayer que seguirá haciéndole la pregunta hasta que le conteste.

5 preguntas sobre...

Montserrat Corulla Castro

En el debate de la semana pasada entre Gallardón y Sebastián, una cuestión con nombre de mujer desató la polémica. El socialista preguntó al alcalde sobre su relación con una de las principales implicadas en la operación Malaya.

1¿Quién es Montserrat Corulla? Abogada catalana, de 36 años, apodada como la Dama de Marbella. Fue detenida en abril de 2006 en el marco de la operación Malaya, acusada de blanqueo de dinero. Quedó en libertad cinco meses después bajo fianza de 60.000 euros y otra adicional de 50.000.

2¿Qué relación tenía con Roca? Corulla se convirtió con poco más de 30 años en la persona de confianza de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama marbellí. La abogada, una mujer muy atractiva, se encargaba de las inversiones de Roca y se convirtió en responsable del presunto blanqueo de dinero en Madrid y Marbella.

3¿Dónde trabajaba? En el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano-Zurita, vinculado directamente a la operación Malaya. Había hecho diversas gestiones con la Gerencia de Urbanismo de Madrid. Compraba palacetes históricos en ruina y tras rehabilitarlos los vendía para hoteles de lujo a través de las sociedades creadas por Roca.

4¿Qué proyectos consiguió en Madrid?  Una de las empresas de la que era consejera delegada adquirió el palacio del Conde de Villagonzalo, edificio histórico de mediados del siglo XIX. También el palacio del Conde de Tepa, otro edificio protegido, con el fin de convertirlo en un hotel de cuatro estrellas. Su último objetivo fue el frontón histórico Beti-Jai, construido en el año 1893. Intentó contratar al arquitecto Rafael Moneo para que transformase este edificio protegido en un hotel de lujo, aunque no lo consiguió.

5¿Qué relación tuvo con Alberto Ruiz-Gallardón? Del sumario de la operación Malaya se excluyeron unas conversaciones con el alcalde de Madrid porque el juez las consideró «pri-vadas», pero se mantuvieron otras en las que ella menciona con familiaridad a un tal «Alberto» como intermediario para lograr que el histórico frontón se convirtiera

en un hotel de lujo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento