Los radicales abertzales intimidan a PNV, PP y PSE

Unas 25 personas con carteles que denunciaban «pucherazo electoral» insultaron ayer a dos líderes nacionalistas y uno popular en el País Vasco.
Simpatizantes de la izquierda abertzale increparon e intentaron agredir ayer en Balmaseda tanto al presidente del PNV en Vizcaya, Íñigo Urkullu, como al diputado general de Vizcaya y candidato a la reelección, José Luis Bilbao. Mientras, en San Sebastián, otro grupo intimidó a la candidata popular, María José Usandizaga. El día anterior, sábado, el objetivo de los abertzales fue el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en Barakaldo. Los incidentes de ayer ocurrieron tras la inauguración del Ibilaldia (la fiesta de las ikastolas vizcaínas) que se celebra en Balmaseda y adonde habían acudido representantes de las instituciones vascas y de los partidos políticos.

Entre 20 y 25 personas persiguieron a Urkullu y Bilbao con carteles que denunciaban un «pucherazo electoral» en las próximas elecciones y profirieron insultos.

Hubo un intento frustrado de agresión y, tras unos minutos de tensión, se restableció la normalidad.

Poco después, en San Sebastián, un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale acorraló, insultó y amenazó a la candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián, María José Usandizaga, tras un acto electoral.

La Policía vasca protege al PSE

La Ertzaintza aseguró ayer que estableció un control preventivo que garantizó en todo momento la seguridad del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y de la comitiva de dirigentes del PSE-EE que le acompañaba tras un mitin celebrado el sábado en Barakaldo. Varios simpatizantes de la izquierda abertzale los siguieron y les increparon. El despliegue policial consistió en dos furgonetas de la Brigada Móvil, otra de la comisaría de Sestao, otra de refuerzo de Getxo y dos coches patrulla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento