Vivienda, suelo y servicios de limpieza, principales promesas en Getafe

  • El alcalde promete solucionar el conflicto de Los Molinos-Cerro Buenavista.
  • El PP, la construcción de 25.000 VPO.
  •  IU, reservar un 10 % de lo construido a vivienda pública.
Pedro Castro (PSOE) ha cumplido 24 años al frente de la Alcaldía de Getafe con la polémica del desarrollo urbanístico Los Molinos- Cerro de Buena Vista en el centro del debate.

Se trata de la construcción de más de 7.200 viviendas, bloqueadas por un conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa PSG.

Castro ha prometido gestionar "el proceso lo más ágilmente posible" en la medida de sus "competencias y posibilidades".

El Ayuntamiento ha puesto un punto de información municipal sobre vivienda.

El PP critica la inactividad del Ayuntamiento en ésta y otras materias y propone la construcción de 25.000 viviendas de protección pública en Getafe y la creación de un programa de vivienda solidaria.

IU, que ha apoyado al alcalde en el Gobierno, propone la construcción de vivienda pública en el 10% del suelo del municipio y la realización de viviendas en las zonas de los cuarteles militares cedidos por el Ministerio de Defensa.

El alcalde considera esta cesión como uno de sus grandes logros en estos cuatro años.

La limpieza, a debate

Por otro lado, el sistema de limpiezas de la ciudad y su empresa pública (Lyma) han sido otra fuente de controversias.

IU acusa a sus socios al frente del Ayuntamiento de "amenazar continuamente con la privatización de la empresa" y "obstaculizar su gestión" y promete mantener el modelo.

El PP prefiere un sistema distinto de gestión y propone la creación de un servicio de limpieza urgente (Selur) y de una patrulla verde municipal.

El alcalde centra sus promesas en hacer una "ciudad limpia y habitable que se pueda usar", pero no facilitó a 20 minutos información concreta sobre qué medidas llevará a cabo para conseguir estos objetivos.

Todos los partidos coinciden en fomentar la participación.

PSOE e IU prometen mantener los presupuestos participativos, que destinan dinero a lo que deciden los ciudadanos.

Getafe

Población: 158.363 habitantes.

Extensión: 78,74 km2.

Presupuesto municipal: 193.100.566 euros.

Alcalde: Pedro Castro (PSOE).

Reparto de concejales: 13, PSOE; 10, PP, y 4, IU.

Los tres candidatos

Pedro Castro (PSOE)

Alcalde de Getafe desde hace 24 años. Nació en Tomelloso (Ciudad Real) hace 67 años. Está casado y tiene tres hijos. Es técnico de Organización y ha cursado estudios de Derecho, que no concluyó para poder dedicarse a la política.

José Luis Moreno (PP)

Madrileño, de 39 años, casado y con un hijo. Es técnico especialista en administración y comercio. Preside el PP de Getafe desde 1996.

Ignacio Sánchez (IU)

56 años. Casado y padre de tres hijos. Técnico de profesión. Ligado al sindicalismo desde la factoría de John Deere en Getafe. Máximo responsable de IU y portavoz en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento