UGT tacha el proyecto de ley Agraria para Extremadura de "desequilibrado" en su estructura y "carente" de consenso

El sindicato UGT ha tachado el proyecto de ley Agraria de Extremadura de "desequilibrado" en su estructura y "carente" del "necesario" consenso social, al tiempo que ha solicitado su retirada o aplazamiento.

El sindicato UGT ha tachado el proyecto de ley Agraria de Extremadura de "desequilibrado" en su estructura y "carente" del "necesario" consenso social, al tiempo que ha solicitado su retirada o aplazamiento.

Asimismo, ha destacado "la necesidad" de que esta norma tenga un enfoque "integral" que "no existe", ya que "no aborda" los "principales protagonistas de la actividad agraria" en la región.

Así lo ha indicado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT Extremadura, Rosario Riñones, en la comisión de Agricultura que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento extremeño, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Durante su comparecencia, Riñones ha asegurado que la ley "ni siquiera" se marca como objetivos "la mejora" de las estructuras agrarias y tampoco aborda la diversificación de los productos agrarios.

A estos dos aspectos, UGT ha unido que tampoco contempla la defensa del suelo agrario "como soporte y garante de la diversidad", la defensa de la función social de la actividad agraria o la participación de los agentes sociales en los procesos de diseño y desarrollo de las políticas del agro extremeño.

De igual manera, la secretaria de Acción Sindical de UGT, ha destacado "la ausencia" en el texto de políticas de fomento de la incorporación de jóvenes agricultores, del reconocimiento y fomento del papel de las mujeres en el medio rural, del protagonismo de los trabajadores eventuales agrarios y del trabajo temporero o de la importancia de la salud laboral, entre otras cuestiones.

Medida "propagandística"

Rosario Riñones, en su intervención, se ha mostrado "contraria" a la "privatización" de las concentraciones parcelarias y ha criticado el suelo de gasto presupuestario establecido en el 25 por ciento del presupuesto autonómico, "por ser una medida propagandística que puede entorpecer el margen de actuación para otro tipo de políticas creando agravios que antes no existían".

Por todo ello y con el fin de "mejorar" el texto legal, la secretaria de Empleo de UGT Extremadura, ha reiterado la solicitud del sindicato de que este proyecto de ley "sea retirado o aplazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento