Gary Kaspárov teme por su vida en Rusia

  • La antigua estrella del ajedrez se ha convertido en uno de los principales opositores del actual presidente ruso.
  • Afirma que necesita dos guardaespaldas en su vida cotidiana y que no prueba la comida en los aviones por miedo al veneno.
  • Asegura que Putin figura "entre los hombres más ricos del planeta".
Gary Kaspárov ha sido detenido en varias ocasiones por participar en manifestaciones contra Putin. (Foto: EFE)
Gary Kaspárov ha sido detenido en varias ocasiones por participar en manifestaciones contra Putin. (Foto: EFE)
Gary Kaspárov ha sido detenido en varias ocasiones por participar en manifestaciones contra Putin. (Foto: EFE)

Gary Kaspárov ha pasado de ser el ajedrecista número uno del mundo al principal opositor del Presidente Ruso, Vladimir Putin.

Hace unos años era uno de los héroes de su país, pero ahora teme por su vida, y piensa en los precedentes de la periodista Anna Politikóvskaya o del ex espía Alexander Litvinenko, según adelanta en una entrevista el diario El País.

Kásparov ha tenido muchos problemas con la policía rusa debido a su oposición al Kremlim.

Él y otros líderes opositores rusos fueron detenidos el pasado viernes cuando se disponían a viajar a la ciudad de Samara para participar en una protesta contra la política del Kremlin, con motivo de la cumbre entre Rusia y la Unión Europea.

La policía permitió que Kaspárov y los demás detenidos abandonaran la sala de espera del aeropuerto Sheremétievo una vez que salió el último vuelo con destino a la ciudad de Samara.

Por eso asegura necesitar dos guardaespaldas para su vida diaria en Moscú, y asegura que cuando vuela "no como ni bebo nada de lo que dan".

Afirma que la Rusia actual tiene rasgos de la España Franquista y que está formada por "soberanos y vasallos".

El régimen en realidad funciona para el enriquecimiento de la élite gobernante
"El régimen en realidad funciona para el enriquecimiento de la élite gobernante", asegura Kaspárov, y este es el motivo principal por el que ha decidido
fundar un partido, Nueva Rusia, para contestar a la hegemonía de Putin.

Seguro del cambio

A pesar del miedo, dice sentirse seguro del cambio."Este régimen está llegando a su fin".

Afirma que el actual presidente ruso no tiene ninguna necesidad de perpetuarse en el poder, porque, para Putin "el techo está a punto de desplomarse".

"Putin se irá. (...)Ya es demasiado rico. Creo que por los activos que realmente controla Putin y su entorno figuran entre los personajes más ricos del planeta".

La visión que Kaspárov tiene de Rusia es demoledora. Un país donde la libertad de expresión es imposible, con un Parlamento que es "una marioneta" y que además está "empapado en corrupción".

Durante la entrevista Kaspárov ha lanzado críticas contra occidente por su apoyo al actual mandatario ruso. "la gente ve cómo él es abrazado por Blair, Bush y compañía y entonces cree que Putin es demócrata también".

Sin embargo sí ha valorado positivamente las últimas críticas por parte de la Unión Europea a rusia en la pasada cumbre de Samara.

A pesar de la situación, el antiguo ajedrecista, que no se plantea volver a su antigua profesión, confía en que las elecciones del próximo año en Rusia darán un vuelco a la situación. "Creo que marzo de 2008 será un punto de inflexión en la historia de nuestro país", asegura.

Además, dice que "sin lugar a dudas" su acción política dará frutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento