La Junta incentivará la rehabilitación y los proyectos de mejora energética en la construcción

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, han presentado este miércoles el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que destinará una dotación estimada de 529,2 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.
Los delegados José Fiscal y Eduardo Muñoz.
Los delegados José Fiscal y Eduardo Muñoz.
EUROPA PRESS/JUNTA
Los delegados José Fiscal y Eduardo Muñoz.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, han presentado este miércoles el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que destinará una dotación estimada de 529,2 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

Según ha informado la Junta en una nota, este programa es el principal instrumento de planificación estratégica de la Comunidad, que tiene como objetivo transformar el modelo económico actual hacia uno más sostenible y blinda el sector de la construcción frente a la especulación, vinculando la actividad a una mayor industrialización, el medio ambiente y la innovación.

El delegado ha señalado que "con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación, nuestra comunidad se situará como referente del desarrollo equilibrado de esta actividad, que actualmente supone el 8,5 por ciento del Valor Añadido Bruto regional y el 5,2 por ciento del empleo".

Fiscal ha agregado que "el documento establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva". Actualmente, este tipo de inmuebles alcanza la cifra de dos millones en la comunidad autónoma.

Por su parte, el delegado de Economía ha destacado que, nuevamente, la Junta de Andalucía "apuesta por incentivar el crecimiento y a que las empresas y los ciudadanos puedan ahorrar sin recortar". En este sentido, ha recordado que la construcción "puede y debe tener un papel activo" en la recuperación de la economía andaluza, para lo que es "necesario reorientar el modelo productivo hacia estructuras más competitivas, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo".

Este plan ha contado con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva.

La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir trámites administrativos; favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un 'clúster de la construcción sostenible' capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.

Otras iniciativas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral especialmente dirigida a los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; el desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector, y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente en rehabilitación y construcción sostenible.

Respecto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de fuentes renovables, el plan dará continuidad a la línea de incentivos abierta en 2009 para respaldar inversiones en esta materia. Desde su puesta en marcha, el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+, ha apoyado con 23 millones de euros un total 7.215 proyectos en la provincia que han movilizado una inversión superior a los 113 millones de euros.

Asimismo, el plan adaptará a los requisitos del nuevo Marco de Apoyo Comunitario de la Unión Europea 2014-2020 los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía, que desde su creación en abril de 2014 ha respaldado 1.387 actuaciones de mejora energética en edificios de la provincia con 9,3 millones de euros, contando con 492 empresas colaboradoras y generando 575 contrataciones.

Las intervenciones ya desarrolladas en el marco de este programa han supuesto un ahorro de más de nueve millones de euros en la factura energética de hogares y empresas, equivalente al consumo anual de 1.119 toneladas de petróleo y a la emisión de 2.603 de dióxido de carbono. Con ello se amortiguan los efectos que sobre las economías domésticas y empresariales ha tenido el continuo encarecimiento del precio de la electricidad y el gas (en los últimos cinco años el kilowatio/hora se ha incrementado un 63 por ciento en España, uno de los mayores incrementos de la Zona Euro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento