Centros educativos solicitan más de 600 actividades dentro del plan para la mejora de la seguridad escolar

Los centros educativos de la provincia de Jaén han solicitado hasta el momento la celebración este curso de más de 600 charlas, reuniones y actividades de expertos policiales con los alumnos en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, Así lo ha apuntado a los periodistas el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, después de la reunión que la comisión de seguimiento de este programa ha celebrado este miércoles para analizar su desarrollo en el primer trimestre.
Lillo, de frente a la derecha, en la reunión sobre el plan de seguridad escolar.
Lillo, de frente a la derecha, en la reunión sobre el plan de seguridad escolar.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Lillo, de frente a la derecha, en la reunión sobre el plan de seguridad escolar.

Los centros educativos de la provincia de Jaén han solicitado hasta el momento la celebración este curso de más de 600 charlas, reuniones y actividades de expertos policiales con los alumnos en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar,

Así lo ha apuntado a los periodistas el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, después de la reunión que la comisión de seguimiento de este programa ha celebrado este miércoles para analizar su desarrollo en el primer trimestre.

Según ha explicado, en lo que va de curso especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional ya han mantenido unos 300 encuentros con la comunidad educativa, de los que 169 corresponden a reuniones con el personal docente, mientras que 124 son charlas sobre seguridad impartidas a los estudiantes.

También han tenido reuniones con Ampas y han organizado otras actividades complementarias, como exhibiciones y exposiciones de efectos policiales o jornadas de puertas abiertas. De manera paralela, las Fuerzas de Seguridad llevan realizadas 425 actuaciones de vigilancia exterior de los centros escolares, especialmente para prevenir sobre la presencia de droga en las proximidades de colegios e institutos.

El Plan Director, que cumple este curso su sexta edición, está dirigido a orientar a la comunidad educativa sobre comportamientos delictivos y prevención de conflictos, además de procurar mejorar la seguridad en el entorno de los centros de enseñanza. Esta actividad descansa principalmente sobre los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que cuentan con la colaboración de la Policía Municipal, además de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, que coordina el programa.

Lillo ha explicado que las charlas más demandadas por los centros están relacionadas con las redes sociales y los riesgos de Internet (29 por ciento) y el acoso escolar (23 por ciento), aunque también están interesados en recibir información sobre las drogas y el alcohol (19 por ciento) y la violencia de género (17 por ciento), además de otros temas como la xenofobia (siete por ciento de las charlas solicitadas) y las bandas juveniles (cinco por ciento).

Junto a actividad informativa, ha destacado la importancia de las complementarias dirigidas no solo a los alumnos, sino a docentes y padres para tratar de los problemas de seguridad que más preocupan o para mejorar el conocimiento de los escolares sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y la confianza en su funcionamiento.

El plazo se mantiene abierto

En la reunión de la comisión de seguimiento han participado, junto al subdelegado del Gobierno, responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad contra la Violencia de Género y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta.

Lillo ha recordado que las fechas para solicitar la participación en las actividades del Plan Director permanecen abiertas por lo que ha animado a centros de enseñanza y ampas que aún no lo han hecho a que se inscriban para facilitar el acceso de alumnos, profesorado y padres a una información sobre seguridad de gran valor para toda la comunidad educativa.

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