Tres aspirantes concurren a las primarias de Ciudadanos en Andalucía, que se celebrarán este viernes

Tres aspirantes van a concurrir al proceso de primarias que Ciudadanos (C's) va a celebrar este viernes para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Tres aspirantes van a concurrir al proceso de primarias que Ciudadanos (C's) va a celebrar este viernes para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Según ha informado a Europa Press el secretario y portavoz de C's en Sevilla, Javier Millán, los precandidatos son Juan Marín, de Cádiz; Manuel Velasco, de Granada; y Jesús Pérez, de Sevilla.

Los tres precandidatos han registrado ya sus avales y no se prevé que antes de que finalice el plazo de presentación de los mismos —a las 20,00 horas de este miércoles— concurra ningún aspirante más. Sólo adquirirán la categoría de candidatos a las primarias aquellos que consigan el aval de un 10 por ciento de la militancia, lo que supone, según ha explicado Millán, que tienen que superar los 112 avales.

Este jueves se procederá al cómputo de avales y, en función de este trámite, se proclamarán los candidatos a las primarias, en las que la militancia también podrá elegir a las personas que ocuparán los primeros puestos de la lista electoral del partido.

Millán ha señalado que este proceso responde a una filosofía basada en "la democracia interna, la transparencia y la participación". La composición de las listas se conocerá el sábado 7 de febrero.

El Comité Ejecutivo de C's ha propuesto participar en dichos comicios para que los andaluces puedan "votar el cambio", según dijo el pasado martes el presidente del partido, Albert Rivera.

Millán —que concurrirá a las primarias para ser candidato a la Alcaldía de Sevilla— ha asegurado que el partido está preparado para las autonómicas. "Estamos en todas las provincias andaluzas, en todas las capitales de provincia y en todas las grandes ciudades", y lo importante es que los andaluces sepan que "hay una alternativa al inmovilismo vigente".

También ha afirmado que C's está generando "una gran expectación" en Andalucía y se ha mostrado convencido de que va a ser "la gran sorpresa" en las próximas elecciones y se va a convertir en una fuerza "decisiva". Precisamente, la formación liderada por Albert Rivera ha anunciado este jueves que ya han alcanzado los 10.000 afiliados en toda España.

Pactarán con las propuestas,

No con los partidos

Sobre los posibles acuerdos de C's con otros partidos en Andalucía, Millán ha dicho que pactarán "con las propuestas, no con las fuerzas políticas", y que siempre se guiarán por "el sentido común y el interés general". "Pactaremos con todos aquellos que planteen cosas razonables, que pongan los intereses generales de Andalucía por delante de los intereses partidistas y particulares, que pongan fin al clientelismo y que se presten a las medidas anticorrupción que hemos planteado", ha detallado.

Aunque no ha aclarado si C's pactaría con el PSOE-A, Millán ha criticado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por adelantar los comicios "anteponiendo sus intereses personales y partidistas a los intereses generales de Andalucía". Además, ha señalado que por ahora ningún partido —tampoco el PSOE-A— ha respondido al paquete de medidas contra la corrupción propuesto por C's, algo que consideran "imprescindible".

En su opinión, C's va a entrar en las instituciones "por la puerta grande" porque tanto los andaluces como los españoles en general están "muy hartos de la vieja política". De momento, el partido ha decidido presentarse a las elecciones autonómicas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid, así como a las municipales de Barcelona, Madrid, Oviedo, Valencia y Málaga, entre otras localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento